La Policía ha detenido en Algeciras a un estibador y su pareja sentimental , como presuntos miembros de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de hachís entre Marruecos y España, utilizando la extracción de mochilas cargadas con droga que previamente habían sido escondidas en barcos que habían realizado algún tipo de escala en puertos magrebíes, como modus operandi. El estibador detenido aprovechaba su condición de trabajador en las instalaciones portuarias para acceder a las zonas restringidas de las mismas.
La investigación se inició a raíz de los análisis de información, así como de las vigilancias realizadas en el entorno portuario sobre los movimientos de una serie de estibadores dedicados a sacar droga desde el interior del mismo hacia el exterior, con el fin de ser distribuida posteriormente, tanto en el territorio nacional, como en el extranjero.
La primera detención se realizó el pasado día 27 de marzo cuando un estibador fue localizado con 11 kilos de hachís y por tales hechos, ingresó en prisión por orden judicial. Con el objetivo de averiguar cómo era el modus operandi y descubrir al resto de personas implicadas en este entramado, se realizaron las pesquisas necesarias para esclarecer los hechos.
Fruto de las vigilancias realizadas, el pasado día 6 de junio, se detectó de madrugada a un segundo estibador que intentó sacar una mochila desde su puesto de trabajo hasta la salida de dichas instalaciones, hecho que provocó su rápida detención e inspección de la bolsa que portaba. Una vez interceptado se halló en el interior de la mochila un total de 8 kilos de hachís distribuidos en numerosos paquetes, así como 3 kilos más en el interior de un doble fondo fabricado al efecto en el interior de su chaqueta identificativa como estibador del Puerto de Algeciras. Por todo ello, fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública, por el que ingresó en prisión.
La investigación continuó para dar con el paradero del resto de miembros de la organización y fruto de las gestiones realizadas se procedió la detención de una mujer, pareja sentimental de uno de los estibadores. Asimismo se abrió una investigación de carácter patrimonial en relación a los bienes que obraban a nombre de los detenidos, entre ellos: cuatro vehículos, tres inmuebles y dos embarcaciones, pendientes de tasación y valoración, de los que se ha solicitado a la Autoridad Judicial el bloqueo preventivo de los mismos.
Utilización de la técnica del gancho ciego de la cocaina al hachis
La Policía Nacional ha detectado una nueva vía de entrada de hachís hacia Europa, donde las organizaciones criminales compran la mercancía ilícita a los proveedores marroquíes, para servirse posteriormente de estibadores corruptos, primero en los puertos de origen, en Marruecos, donde esconden las mochilas cargadas de hachís en el interior de los barcos mercantes con destino a España y segundo en nuestro país donde, con la connivencia de estibadores del Puerto de Algeciras, proceden a descargar las mochilas desde dichas embarcaciones y sacarlas discretamente de las citadas instalaciones para hacer entrega de las mismas a los compradores finales de esa droga.
El “modus operandi” del Gancho Ciego es habitual en las operaciones de tráfico de cocaína procedente desde Sudamérica a través de contenedores de mercancías pero recientemente ha sido detectado por primera vez en España para el envío de hachís desde marruecos, lo cual asegura una mayor discreción al realizarse en un número indeterminado y constante de veces sin ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.