Según publica El Español, la Operación Paso del Estrecho 2020 será la más atípica de los 34 años de historia que acumula, debido a que, al parecer, Marruecos ya ha dado órdenes para que se empiece a preparar todo el dispositivo, pero con importantes matices.
Por lo pronto, no comenzaría, como de costumbre, el 15 de junio, es decir, en apenas dos días, sino que lo haría un mes justo más tarde, el 15 de julio. Lo más llamativo, según la información de este medio, es que para esta ocasión no se contaría con los pasos terrestres de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En caso de confirmarse, el enlace entre los puertos de Algeciras y el ceutí no podría ser utilizado como se viene haciendo para el paso de un buen número de viajeros, de hecho, en 2019 esta ruta protagonizó el 19% de los casi tres millones de viajeros que tomaron parte en el dispositivo. Se trata de una línea que, al unir puertos españoles, cuenta con importantes bonificaciones en el viaje del que se aprovecha un buen número de familias numerosas que residen en España.
Lo mismo ocurriría con la ruta Almería – Melilla, utilizada el pasado año por 179.000 personas.
Por el contrario, sí que se mantendrían las rutas habituales con los principales puertos del norte de Marruecos, como Tánger Med, que enlaza con Motril y principalmente Algeciras (34% de la pasada edición); y Tánger Ville, unido por mar en algo más de media hora a la dársena de Tarifa.
De cualquier modo, no hay confirmación oficial por ninguna de las partes, ya que el Gobierno español mantiene que la OPE 2020 no podrá ser como las anteriores debido a la crisis de coronavirus, pero la última palabra, como se demuestra por los acontecimientos, la tiene y la tendrá Marruecos, que, por lo pronto, ha alargado el confinamiento de sus ciudadanos hasta el 10 de julio.