El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha comunicado a los miembros de la Mesa Ciudadana sobre el alga invasora Rugulopteryx Okamurae de Tarifa, que la tramitación del expediente para la catalogación del alga como especie invasora está concluído «en próximas fechas». Esta medida viene a adelantar algunas cuestiones que sólo pueden abordarse cuando la especie sea declarada como alga invasora, según Candela Sánchez, portavoz de la Mesa contra el alga de Tarifa.
Durante el encuentro telemático mantenido entre el responsable ministerial y representantes del sector pesquero, turístico y empresarial de Tarifa, éstos han podido hacer llegar al Secretario de Estado sus inquietudes a sobre la caótica situación que vive el litoral tarifeño y gran parte del resto de la provincia. De manera paralela, Morán ha confirmado que se trabaja ya en la constitución de la mesa técnica que perfilará estrategias para la gestión de la especie invasora.
A petición del alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, esa futura mesa técnica integrará a representantes de los ayuntamientos afectados, además del Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Los integrantes de la Mesa Ciudadana han podido hacer llegar al Secretario de Estado de Medio Ambiente la preocupación de cada uno de los sectores que viven con incertidumbre la presencia del alga invasora en la zona, a la vez que desde el Ayuntamiento de Tarifa, el alcalde, Francisco Ruiz ha agradecido la receptividad de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, primera Administración en responder a los requerimientos de reunión planteados por la Mesa Ciudadana para abordar la situación del alga en el Estrecho de la Gibraltar.
A los graves perjuicios que el alga está causando a sectores como el pesquero o el turístico, se suman los costes que la retirada de toneladas de esta especie está suponiendo para ayuntamientos como los de Tarifa y Algeciras, que sólo en lo que llevamos de año han invertido ya más de 100.000 euros cada uno, para llevar a cabo estas labores, ante la inundación que sufren las playas cada vez que el viento de Levante arrastra hacia el litoral, toneladas de algas asiáticas.