Tal y como estaba previsto, representantes de los sindicatos y de la patronal del sector de la estiba, han vuelto a retomar los contactos para tratar de cerrar el documento V Acuerdo marco. Se trata de poder redactar un texto que pueda ser aceptado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, de cara a su aprobación definitiva por parte de las instancias europeas.
Para ello, los representantes de los trabajadores han hecho entrega de nuevos documentos a la representación de las empresas al objeto de que pueda ser analizada para poder llegar a un consenso que, a estas alturas de la negociación, se considera complicado, según fuentes próximas a la negociación, dado que las trabas planteadas por la CNMC, principalmente en relación al control de la formación y por tanto, del acceso a la profesión, son difíciles de salvar tal y como plantea la parte social. A esto se suma, la imposibilidad de cerrar de forma definitiva una conclusión al apartado de la subrogación de los trabajadores y la creación de los Centros Portuarios de Empleo.
Sindicatos y empresas van a volver a sentarse, este martes, a la espera de poder seguir avanzando con la intención de poder tener finalmente diseñado un posible documento, antes del viernes, algo que serviría para poner punto y final a varios años de conflicto y negociaciones y sanciones, desde que el Tribunal Europeo sentenciase en contra de la regulación del sector aplicará en España hasta 2011.