ONG alemanas critican nuevos requisitos de seguridad para barcos de rescate

Tres ONGs alemanas de rescate marítimo denunciaron este martes que las nuevas normativas del Ministerio de Transportes que exigen que sus embarcaciones dispongan de certificados de seguridad constituyen una medida deliberada para impedir las operaciones de salvamento.

Las organizaciones Mare Liberum, Mission Lifeline y Resqship criticaron que las nuevas directrices establecen que las embarcaciones que no son de uso personal o deportivo, sino que son empleadas con «fines humanitarios», deberán cumplir a partir de ahora con estrictos requisitos de seguridad.

En un comunicado, las ONG consideran que la medida es una reacción a un proceso judicial ganado por Mare Liberum tras la inmovilización del navío del mismo nombre por no contar con un certificado de seguridad y explican que con la nueva normativa sus barcos no podrán salir de puerto.

Los nuevos requisitos en cuanto a la estructura, equipamiento y personal de la embarcación son imposibles de cumplir con los medios actuales, argumentan las organizaciones, que subrayan que hasta ahora no se ha registrado ni un solo accidente durante sus misiones.

«Impedir las operaciones de barcos de salvamento a través de medidas de seguridad exageradas es cínico de cara a los refugiados que se encuentran en situaciones agudas de emergencia y albergan la esperanza de ser rescatados», afirmaron las ONG.

Uno de los responsables de Mare Liberum, Hanno Bruchmann, añadió por su parte que tras el levantamiento de las medidas de confinamiento en Grecia están listos para volver a la acción, pero que el Ministerio de Transporte alemán «prefiere ver a personas ahogándose en el Mediterráneo que llegando a Europa con vida».

Los estados del sur de la UE reclaman una normativa común que regule las operaciones de salvamento de carácter particular; el ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, es otro de los defensores de un nuevo pacto migratorio, para el que está previsto que la Comisión Europea presente una propuesta este mes. EFE

Salir de la versión móvil