El Ministerio de Interior ha trasladado a los alcaldes de las ciudades afectadas por la Operación Paso del Estrecho que está trabajando, desde hace varias semanas, en diseñar un dispositivo «totalmente distinto» al de los últimos años en el que primen las condiciones sanitarias y la seguridad de todos los actores participantes en este movimiento. Es el mensaje que ha hecho llegar, Francisco Ruiz Boada, máximo responsable del a Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que es el organismo que coordina la OPE.
Así las cosas, con la reunión de este martes, Interior ha querido escuchar las peticiones de los municipios implicados. Tres alcaldes del Campo de Gibraltar (Tarifa, Los Barrios y Algeciras) han participado en este encuentro, en el que José Ignacio Landaluce ha llegado a pedir al Gobierno que, ante la que será la OPE más complicada de la historia, movilice al ejército si es necesario, para salvaguardar la seguridad de Algeciras y el Campo de Gibraltar. «Pido que la UME esté avisada porque si Algeciras se desborda, se deberán poner en marcha todos los mecanismos necesarios para dar la mejor respuesta posible», ha señalado Landaluce, antes de calificar el operativo, como «el más difícil de la historia».
Es por ello, por lo que Landaluce ha pedido, una vez más, que la operación Paso del Estrecho se desarrolle bajo criterios en los que prevalezca la salud y la seguridad de la ciudadanía, y no sólo bajo parámetros económicos.
El primer edil ha participado, acompañado por el primer teniente de alcalde y delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, en la reunión del comité director provincial de la OPE, que ha dirigido el subdelegado del Gobierno central en Cádiz, José Pacheco, y que ha servido para constituir este órgano.
La primera autoridad municipal ha hecho hincapié en que, hasta la fecha, la OPE se ha caracterizado por su buen funcionamiento y la coordinación demostrada por todos sus integrantes, pero que este año pueden darse situaciones complicadas
La primera autoridad municipal ha hecho hincapié en que, hasta la fecha, la OPE se ha caracterizado por su buen funcionamiento y la coordinación demostrada por todos sus integrantes, pero que este año pueden darse situaciones complicadas al estar en plena pandemia por el coronavirus, ya que al no desarrollarse el operativo durante el mes de junio, las llegadas en julio podrían ser masivas «y eso afectar de manera directa a la ciudad, con parámetros de distinta índole, ya que se producirían esperas en los embarques más largas de lo habitual».
Para el alcalde, es fundamental conocer cuáles son los criterios que va a seguir Marruecos a la hora de abrir sus fronteras, si va a permitir la entrada de todos los viajeros o solo de sus nacionales, así como cuáles serán las pautas sanitarias que adoptará el vecino país en caso de que se lleve a cabo el dispositivo.
«Claro que quiero actividad económica para la ciudad y el Campo de Gibraltar, pero lo principal es trabajar para garantizar la seguridad de los algecireños y los visitantes. No queremos que vuelvan a producirse imágenes como las de antaño, con miles de viajeros magrebíes en tránsito deambulando por los alrededores del recinto portuario mientras que esperan más tIempo de lo habitual para poder cruzar el Estrecho», señala Landaluce.
Tal y como se ha puesto de manifiesto en la reunión, es necesario contar este año con nuevas medidas para evitar colapsos y agilizar los embarques, caso de la mejora de las infraestructuras viarias y de las áreas de espera distribuidas por los alrededores de Algeciras, que sigue siendo la ciudad cuyo puerto soporta el mayor número de pasajeros y vehículos embarcados, así como el papel fundamental que este año deberá jugar el Servicio Andaluz de Salud y Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central.
Landaluce ha propuesto también que este año se cuente en la OPE con el apoyo si es necesario y la participación de la Unidad Militar de Emergencias «ya que necesitamos contar con todos los medios humanos y materiales disponibles para evitar situaciones de caos que puedan producirse».