El Ministerio del Interior ha convocado esta mañana, a partir de las nueve y media, una reunión en la que están citados los alcaldes de las principales ciudades afectadas por la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2020, entre las que se encuentran Algeciras y Tarifa. El objetivo es fijar y coordinar las líneas de actuación del operativo, en que caso de que la OPE se acabe celebrando este verano.
Los alcaldes han reconocido estar impacientes por este encuentro con Interior, ya que coinciden en que si se lleva a cabo, finalmente el dispositivo, debe ser de forma reducida y muy diferente al operativo que conocemos. En este sentido, José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, ya ha anunciado que tomará la palabra en la reunión telemática de esta mañana, para pedir al Gobierno que la decisión esté basada, principalmente, en motivos de seguridad y salud por encima de lo meramente económico.
Asimismo, Landaluce considera que existen unos condicionantes fundamentales de cara a poder concretar si habrá o no, OPE 2020. Uno de ellos depende de que Marruecos abra o no sus fronteras, ya que esta cuestión determinará si los marroquíes pueden o no transitar por la Península Ibérica si las fronteras siguen cerradas.
La OPE, como cada año, debería comenzar el próximo lunes 15 de junio. Si finalmente se celebra, se retrasará debido a la crisis del coronavirus y porque Marruecos aún no se ha pronunciado sobre cuando abrirá sus fronteras, totalmente clausuradas desde el pasado 13 de marzo.