Como cada 8 de junio, la ONU, conmemora el Día Mundial de los Océanos, resaltando nuevamente la importancia de estas enormes masas de agua tan esenciales y promover acciones para su conservación.
Mensaje del secretario general de la ONU.
Cada año la preocupación aumenta al comprobar cómo la mano del hombre sigue provocando graves perjuicios a nuestros mares, con continuos episodios de contaminación, sobrepesca, la destrucción de ecosistemas a causa de la construcción, el cambio climático, el calentamiento global…
Por si todo esto fuera poco, en esta edición, marcada claramente por la pandemia que ha azotado al planeta, se une el incremento del plástico en los océanos, ya que el uso de material de protección ha crecido de manera terrible. Todavía no hay cifras exactas, aunque «es un elemento que salta a la vista, ya podemos ver numerosos desechables tirados por las calles y no podemos olvidar que, a través de las alcantarillas, pueden descomponerse y llegar al mar», señala Celia Ojeda, portavoz de Greenpeace.
El 66 % de los mares muestra «una alteración severa debido al impacto humano», por eso, antes la celebración del Día Internacional de los Océanos, la ONG insiste en la necesidad de proteger esos ecosistemas, que suponen el 70 % de la superficie del planeta y que son la base de la vida en él.
La contaminación que sufren los océanos es una de las amenazas más urgentes y el plástico «tiene buena parte de responsabilidad», señala el comunicado.
Según la ONU, los seres humanos solo hemos sido capaces de explorar un 10% de nuestros mares. De hecho, ¡existen mapas más elaborados de la superficie de Marte que de los lechos marinos de la Tierra!