La Asociación ecologista Verdemar ha denunciado que se ha vuelto a producir un vertido en la zona marítimo terrestre de la playa de Los Lances, en Tarifa, que «está causando un daño irreparable al medio ambiente en el entorno del espacio protegido”. El vertido, advierten los ecologistas, «es reiterado sin que a la Administración le importe.»
Desde Verdemar van a volver a mandar documentación gráfica a la Consejería de Sanidad y Familia, solicitando los datos del programa de aguas de baño tal y como establece el Decreto 194/98 de 13 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento higienico- sanitario de las aguas y zonas de baños, ya que la playa de Los Lances se inunda de coliformes fecales después de cada episodio de lluvias.
Los vertidos proceden del colector de pluviales de La Chanca, algo que los conservacionistas han denunciado en multitud de ocasiones. De hecho, en otra denuncia de 2018, la Junta de Andalucía daba como resuelto el problema de esta contaminación por aguas residuales endémica”.
Verdemar recuerda que el vertido de sustancias antropogénicas de agua no tratada o subtratada se ha convertido en el “responsable de muchas enfermedades y problemas de salud. Debido a que las descargas de aguas residuales generan la contaminación del agua, los peces y otras criaturas marinas mueren, afectando indirectamente a la salud humana”.
Con respecto a Tarifa, consideran que “se ha convertido en un emisor contaminante sin remedio, es más, la carga contaminante que tiene esta localidad no puede soportar su red de saneamiento”. Por eso, los ecologistas van a poner “en manos de la Consejería de Sanidad de nuevo el expediente de los últimos años con el fin de que tome cartas en el asunto y se cierre la playa hasta que se solucione el problema.»