La Cofradía de Pescadores de Carboneras (Almería) y Carbopesca han convocado una concentración de protesta contra el proyecto de la Junta de Andalucía para reordenar el puerto pesquero ya que, a su juicio, supone la «construcción de un puerto deportivo centro del pesquero». La manifestación está prevista en la explanada de la Lonja, de 11,00 a 13,00 horas.
Los pescadores consideran que el plano del proyecto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía indica que se van a «reducir sensiblemente los metros de amarre al muelle del sector pesquero» y advierte de que el sector «no lo va a permitir porque no puede suceder».
Los pescadores y el Ayuntamiento defienden el futuro de una actividad económica clave para el municipio, ya que mantiene vinculados más de 400 empleos directos, siendo además una de las señas de identidad del municipio.
La futura actuación debe tener el objetivo de beneficiar a todo el pueblo y puede, perfectamente, conjugar los intereses de los pescadores con los del resto de usuarios del recinto portuario, ya sean barcos de recreo o empresas dedicadas a actividades turísticas o de otro tipo. En ese sentido, para conseguir que así sea, esta misma semana «se ha dirigido un escrito a la Junta de Andalucía para solicitar diferentes reuniones en las que se replantee esta intervención»
En concreto, se ha solicitado por carta una reunión urgente a las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, a la que está adscrita la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Asimismo, también se ha reclamado ese encuentro al propio director general. Esa petición de reuniones urgentes se produce después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento carbonero mantuviera recientemente un encuentro con el sector pesquero, representado a través de Carbopesca y de la Cofradía de Pescadores.