El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha planteado, en la reunión telemática de este domingo, con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, su “preocupación” ante la Operación Paso del Estrecho 2020 y se ha mostrado “partidario de no hacerla este año, ya que no se dan las circunstancias ideales” por la pandemia mundial del COVID-19.
El Paso del Estrecho lo llevan a cabo cada año 3 millones de personas, de las que el 80% cruza por el Puerto de Algeciras, lo que genera actualmente “cierto temor a la ida y a la vuelta” dada la situación sanitaria y la falta de información de que se dispone sobre el impacto de la epidemia en los países del Magreb.
Inmigración
Por otra parte, el presidente andaluz ha mostrado también su preocupación por la inmigración ilegal. Con la llegada del buen tiempo y la calma al Estrecho de Gibraltar y al Mar del Alborán, aumenta el tránsito de pateras y de inmigrantes, a los que se les hace la prueba PCR, habiéndose detectado casos positivos.
Cuando llega una patera a nuestras costas, los inmigrantes pueden estar hasta un máximo de 72 horas bajo control de la autoridad y, después, se hacen cargo de ellos diversas organizaciones no gubernamentales. Los CIE están actualmente cerrados. El riesgo de contagio es evidente, por lo que Moreno ha solicitado a Sánchez una solución a este asunto.
«Pedimos un protocolo de actuación que contemple espacios en los que poder hacer las pruebas correspondientes, aislar correctamente a las personas que lleguen contagiadas y a las que hayan viajado con ellas durante los 14 días que marca la cuarentena, al igual que se hace con cualquier familia residente en la que se detecte algún caso», ha esgrimido el presidente andaluz.
Estas medidas de control son necesarias con urgencia, dado el aumento del tráfico de pateras en el Estrecho de GIbraltar y en el mar de Alborán. «Es necesario garantizar la salud de estas personas y de todos aquellos que entren en contacto con ellas», ha concluído Juanma Moreno.