Un aveintena de activistas de la Plataforma Salvemos Valdevaqueros, han llevado a cabo un acto de protesta contra el nuevo proyecto urbanístico de Valdevaqueros. Con mascarillas y octavillas con el lema “Valdevaqueros sí, ladrillo no”, Valdevaqueros sí, especulación no”, los participantes empapelaron la puerta del consistorio de Tarifa. Una vez terminada la acción, expresaron su indignación ante el consistorio poniendo la “rodilla en tierra”.
La Plataforma Salvemos Valdevaqueros advierte que no va a cesar hasta que ese espacio quede libre del ladrillo
Los ecologistas denunciaron que el Ayuntamiento de Tarifa está tramitando de urgencia con la empresa Valdevaqueros Pueblo S.L. un nuevo proyecto urbanístico para esta zona del municipio, a través del denominado “PLAN PARCIAL DE ORDENACIÓN DEL SECTOR SUS-LI-02 VALDEVAQUEROS (antes denominado SUP 1 SL-1). Este proyecto se tramita de forma urgente y simplificada de interés público y social.
Ante este atropello, asegura la Plataforma Salvemos Valdevaqueros, tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento de Tarifa están dando el visto bueno a la urbanización Montevaqueros, aprovechando el artilugio de las incertidumbres derivadas de la crisis sanitaria provocada por el virus COVID-19, haciendo ver – junto al contexto global – una mayor desaceleración del crecimiento económico. Además, los plazos de tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico en nuestra Comunidad Autónoma resultan inasumibles para cualquier actividad productiva que dependa de su aprobación definitiva.
Todo esto, después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la sección Quinta del Tribunal Supremo concluyese el argumento definitivo de la inviabilidad de cualquier transformación urbanística del sector, por la presencia de la colonia de murciélagos amenazados del LIC Búnker del Tufillo, ya que la Directiva Hábitats y la legislación española que la transpone dejan claro el objetivo de garantizar el mantenimiento en un estado de conservación favorable a los hábitats de las especies que protegen, y considera probado por las periciales practicadas que todo el sector es área de alimentación de los dos especies de quirópteros amenazados: Murciélago ratonero mediano (Myotis blythii) y el Murciélago grande de herradura (Rhinolophus euryale).
Así que el nuevo proyecto urbanístico “Montevaqueros” está abocado al fracaso, por más que lo quieran disfrazar como sostenible, dicen los conservacionistas que insieten en que el pastizal en el que cazan los murciélagos no admite ningún cambio de uso ni modificación, pues hipotecaría la supervivencia de la colonia. La Plataforma Salvemos Valdevaqueros advierte que no va a cesar hasta que ese espacio quede libre del ladrillo.