El grupo Verdemar Ecologistas en Acción va a llevar a cabo, este jueves a las 19.00 horas, en la playa de Campamento en San Roque, una acción de protesta denominada «De plásticos hasta el cuello», con la que se quiere concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias yel impacto ambiental que supone la presencia de plástico en el medio marino.
Esta iniciativa, que consistirá en una performance acuática, se realizará con motivode la conmemoración, el 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano.
Los fines de este evento anual, que comenzó a celebrarse en 1974, son el aumentar la conciencia medioambiental y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.
Con este acto, los ecologistas advierten de que “la ingestión de microplásticos por organismos de los eslabones inferiores de la cadena trófica puede ser una ruta de entrada para niveles superiores de la cadena trófica, a través del consumo de presas previamente contaminadas por estos elementos, pudiendo llegar hasta el ser humano”.
Ecologistas en Acción insiste en señalar como opciones «eficaces» tanto la reducción del consumo de plástico de uso cotidiano como la mejora en la reutilización y reciclado del mismo. Aboga así por la sustitución del plástico por otros materiales más sostenibles, a la vez que por el desarrollo de «una normativa que vigile más estrechamente el uso excesivo de plástico innecesario».