El tráfico de mercancías en el Puerto de La Coruña logró en abril un crecimiento del 25,7% con respecto al mismo mes del año pasado, lo que supone el mayor incremento de todo el sistema portuario español, de acuerdo con las estadísticas que ha publicado Puertos del Estado.
Durante el citado mes, en plena crisis sanitaria, el movimiento en el conjunto del sistema portuario cayó un 10%, debido a la paralización de buena parte de la actividad económica, y solo 6 puertos pudieron mejorar los registros de abril de 2019. De ellos, el Puerto de La Coruña fue el que obtuvo el mayor crecimiento, al pasar de 919.081 a 1.155.556 toneladas.
Destacaron en este sentido los incrementos en graneles líquidos, especialmente en el petróleo que abastece a la refinería de Repsol, y, en el apartado de graneles sólidos, el maíz, los piensos y el clínquer, que en un amplio porcentaje se cargaron y descargaron en el Puerto Exterior. También mejoraron las cifras de pesca fresca y marisco, con 2.696 toneladas. El tráfico de cruceros fue nulo, como consecuencia de su prohibición a nivel estatal salvo circunstancias extraordinarias.
Estos resultados vienen a poner de manifiesto la excelente coordinación que se logró en el Puerto coruñés ante las medidas excepcionales que se adoptaron a raíz de la pandemia causada por el coronavirus.
En el conjunto del cuatrimestre, desde enero hasta abril, los tráficos del Puerto de La Coruña muestran un balance negativo, debido fundamentalmente a la pérdida de tráficos como carbón y alúmina, motivada por los ceses de la actividad en la central térmica de Meirama y en la factoría de la antigua Alcoa.
No obstante, el conjunto de los tráficos se han ido recuperando en marzo y en abril, con una destacada presencia del Puerto Exterior. Las instalaciones de Punta Langosteira albergaron en abril operaciones de carga y descarga de graneles sólidos que sumaron 140.000 toneladas, lo que supone un 60% del movimiento total de este sector en el conjunto del Puerto de La Coruña.