El HHM Algeciras sigue cubriendo etapas dentro de su viaje inaugural tras ser botado a finales del pasado mes de abril. Desde el 8 de mayo, cuando partió del puerto chino de Qingdao, se encuentra realizando su viaje inaugural, que le ha llevado a pasar por otras dársenas como las de Busan, Ningbo, Shanghai, Yantian o atravesar el Canal de Suez y el Estrecho de Gibraltar durante el pasado fin de semana, acontecimiento que despertó cierta expectación en la zona entre los más curiosos, al poder ver de cerca, aunque fuese por medio de objetivos fotográficos, el flamante nuevo buque con el nombre de la ciudad de la bella bahía.
Y siguiendo con su ruta, en las últimas horas – pasadas las 15:00 de este miércoles, 3 de junio, como estaba previsto – por fin ya ha «tocado» muelle europeo, en concreto, ha quedado atracado en el puerto de Rotterdam, una vez que The Alliance ha optado por introducir algunos cambios dentro del servicio FE-4, en el que está incluida la naviera Hyundai Merchant Marine, propietaria del actual barco portacontenedores más grande del mundo, con capacidad para 24.000 TEUs.
Además, en los últimos días, se han desvelado algunos datos de la motorización del mismo, que ha corrido a cargo del fabricante MAN Energy Solutions, que ha diseñado un exclusivo motor marino, el MAN B&W G95 ME-C 10.5, con una velocidad de rotación muy baja y un óptimo consumo de combustible, concediendo una potencia de 6.870 kW por cilindro, convirtiéndose en el más potente fabricado hasta la fecha por esta compañía.
En concreto, la maquinaria cuenta con 22 metros de largo, 18 de altura y 2.230 toneladas de peso y se ha construido sobre una plataforma Mk 10.5, lo cual supone una actualización respecto a su predecesor, el Mk 9.5. El motor está diseñado con la nueva válvula de inyección y una de escape mejorada.
Todas estas actualizaciones en la fabricación del motor permiten al HMM Algeciras disminuir hasta un 51% sus emisiones de CO2, en relación a las generaciones anteriores de buques de características similares.
Tras dejar Rotterdam, las siguientes escalas son Hamburgo, Amberes, Londres y desde allí, viaje de regreso a Singapur, de nuevo a través del Canal de Suez.