Los 16 puertos deportivos y clubes náuticos que forman parte de la Asociación de Puertos Deportivos y Turísticos Marinas de Andalucía están desde este lunes, 1 de junio, en la fase 2 de la desescalada originada con motivo de la crisis del coronavirus, si bien los de las provincias de Huelva, Cádiz y Almería ya disfrutaban de este periodo desde el pasado 25 de mayo.
La fase 2 supone un nuevo e importante paso de la desescalada en la náutica, ya que, igual que en la 1, se permite la navegación de recreo y deportiva dentro de su consideración como turismo activo y de naturaleza.
Ahora se permite la navegación de grupos más amplios de personas (no más de 20 y siempre teniendo en cuenta las consideraciones de cada embarcación) sin la necesidad de que residan en el mismo municipio pero sí dentro de la misma provincia.
Éstas podrán navegar dentro de las áreas geográficas provinciales, sin sobrepasar los límites costeros provinciales. Además, como en la fase anterior, se debe adoptar medidas de desinfección y refuerzo de la higiene dentro de las embarcaciones.
En cuanto a las visitas para las comprobaciones de seguridad y mantenimiento de las mismas, el propietario o persona autorizada puede residir en un municipio distinto a donde se encuentre amarrada pero sí debe estar dentro de la provincia.
En esta fase 2 también se permite la práctica de la navegación, a modo de formación práctica, para la obtención de títulos náuticos. Además, también podrá realizarse actividades como la pesca deportiva desde embarcación.
En cualquier caso, se recomienda extremar las medidas de higiene, distanciamiento físico y seguridad recomendadas por las autoridades y seguir las indicaciones establecidas en cada uno de los recintos portuarios.
Debido a la complejidad de las indicaciones establecidas en cada una de las fases de la desescalada, desde Marinas de Andalucía se recomienda a los usuarios dirigirse al propio puerto deportivo donde tenga amarrada su embarcación donde le podrán resolver las dudas individuales. No obstante, se irá remitiendo información a medida que se vayan modificando las indicaciones por parte del Gobierno.