El secretario de Estado de Medio Ambiente, del Ministerio de Transición Ecológica, Hugo Morán, va a mantener una reunión por videoconferencia con la Mesa Ciudadana contra el Alga Invasora creada en Tarifa.
La cita, según avanzó la Radio Algeciras de la Cadena SER, tendrá lugar el próximo 10 de junio y los afectados (Empresarios, pescadores, responsables del sector turístico y el propio Ayuntamiento) pedirán soluciones para situaciones como las que sufre el litoral tarifeño, que después del fuerte viento de Levante de la última semana, ha vuelto a ver como toda la costa se ha cubierto por el alga asiática.
Los afectados (Empresarios, pescadores, responsables del sector turístico y el propio Ayuntamiento) pedirán soluciones para situaciones como las que sufre el litoral tarifeño
El alcalde tarifeño, Francisco Ruiz, ha confirmado esta importante reunión y ha lamentado que desde la creación de dicha Mesa de Trabajo – el pasado mes de agosto de 2019 – la Junta de Andalucía no haya contestado a ninguna de las peticiones de la misma. Una situación preocupante también para el sector pesquero del municipio que ha vuelto a dar a dejar patente su desesperación, denunciando la falta de atención de las Administraciones.
Gregorio Linde, armador, ha recordado que “el sector no sólo pide ayudas para compensar las pérdidas que el alga invasora está generando”, sino que insiste en la necesidad de que “las Administraciones autoricen a los pescadores de la zona a participar en la captura del atún”, elevando incluso las cuotas para la flota que faena en el Estrecho, área notablemente afectada por la proliferación de esta especie invasora.
Hasta el momento, el Ayuntamiento de Tarifa – con fondos propios y de la Diputación de Cádiz -ha invertido cerca de 100.000 euros en tareas de recogida de algas en su litoral. Una cantidad similar a la que también ha gastado ya el Ayuntamiento de Algeciras, en el mismo concepto.
Al igual que ha ocurrido en la costa de Tarifa, las playas de Algeciras también han iniciado la semana, invadidas por cienos de kilos de Rugulopterix Okamuare.