La naviera
Baleària ha obtenido la etiqueta Global Safe Site Covid-19 por parte de la entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas, que ha validado los procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección para prevenir el Covid-19.
Baleària se convierte así, en la primera naviera del mundo en obtener dicha certificación que valida las buenas prácticas de prevención. Además, los 16 buques de la flota y las dos estaciones marítimas que gestiona la naviera (Denia y Valencia) obtienen los certificados individuales en el máximo grado (Excellence).
Todas las tripulaciones y personal de operaciones se han sometido a un plan de formación y concienciación específico en prevención de Covid-19
Bureau Veritas ha comprobado la efectividad de los procedimientos de
Baleària mediante el análisis en laboratorio de las muestras tomadas en los barcos y estaciones marítimas para determinar la posible presencia de Covid-19. Se trata de un certificado que tiene la garantía añadida de las revisiones y análisis periódicos, así como análisis extraordinarios si se detectase un resultado positivo.
Cada barco se certifica de forma individual como espacio fiable y seguro para viajar, por lo que los pasajeros tienen la garantía de que
Baleària va más allá de las directrices del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud. Además, se ha reducido la capacidad entre un 20 y un 40 por ciento para garantizar una distancia social suficiente entre los distintos grupos de pasajeros, mediante la separación por pasillo o butaca vacía.
La auditoría comprueba las medidas de protección personal, las organizativas y la limpieza y desinfección de las instalaciones. Cabe destacar que
Baleària ha implantado numerosos protocolos de seguridad, como enviar la tarjeta de embarque a través de WhatsApp, evitando tener que pasar por taquilla, o reorganizar los embarques con franjas horarias asignadas a diferentes grupos, para evitar colas y aglomeraciones. En el embarque, se dispensa gel hidroalcohólico y se toma la temperatura a los pasajeros con cámaras termográficas, tótems faciales o termómetros manuales.
Tanto en las terminales como a bordo, se realizan limpiezas constantes con productos certificados para la desinfección del Covid-19, y desinfecciones diarias con sistemas por nebulización y generación de ozono, que alcanza a todos los rincones de las superficies tratadas. En los barcos y las estaciones marítimas se han incorporado señalizaciones para mantener la distancia social de seguridad, así como cartelería y vídeos que recuerdan las recomendaciones, y se han instalado mamparas en las zonas de atención directa. Por otra parte, el uso de mascarillas es obligatorio a bordo de los buques y en las estaciones marítimas.
Finalmente, todas las tripulaciones y personal de operaciones se han sometido a un plan de formación y concienciación específico en prevención de Covid-19, que va a permitir a la naviera garantizar el cumplimiento estricto de todas las medidas sanitarias implantadas