Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga e Inspectores de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de la Junta de Andalucía han intervenido en varias operaciones desarrolladas en los alrededores del Puerto Pesquero de Estepona, un total de 730 kilogramos de pulpo y 103 kilos de un atún rojo.
Las actuaciones están enmarcadas en el Plan Anual de Control de Actividades Pesqueras y en especial en la lucha contra la pesca furtiva. Las intervenciones se han llevado a cabo en dos locales del puerto pesquero utilizados para guardar las redes y demás artes, distintas embarcaciones recién atracadas en el mismo, e incluso un vehículo que abandonaba el puerto pesquero.
Las autoridades sanitarias, tras la inspección correspondiente, han autorizado la entrega de 550 kilogramos de pulpo fresco y el atún rojo a dos entidades benéficas de la localidad para su distribución en comedores sociales. Según ha informado el Instoituto Armado, los 180 kilogramos de pulpo restantes, que se hallaron congelados en arcones dentro de dos cuartos de redes, han sido destruidos a instancias de la autoridades sanitarias y es que hay que recordar que todos los productos pesqueros están obligados a su paso por lonja, lugar donde se realizan los controles sanitarios y reglamentarios en materia de protección de los recursos pesqueros, tales como épocas de veda o especies protegidas, obligaciones que son imprescindibles para garantizar las medidas higiénico-sanitarias al consumidor final.