El Servicio Gallego de Salud va a realizar test serológicos para detectar el coronavirus a todos los tripulantes de buques de pesca que hagan mareas de más de 10 días de duración y que no puedan acceder a asistencia médica a menos de dos horas de donde se encuentren en el mar.
Según ha informado la Xunta, estas pruebas estarán a disposición de los marineros de las flotas de altura y de gran altura. Así, en función del resultado de la prueba y de la presencia o no de sintomatología de COVID-19, el personal médico del Instituto Social de la Marina – que será el que haga el test facilitado por el Servicio Gallego de Salud – podrá decidir que el tripulante complete el proceso de acuerdo con el protocolo clínico de detección de casos, en los hospitales de Vigo, Santiago, La Coruña y Burela en un plazo de 48 horas.
La Xunta explica que el sector pesquero ha transmitido «la inquietud de tripulaciones y armadores por la necesidad de proporcionar la debida seguridad y certeza» para que sus trabajos se realicen «con las debidas garantías sanitarias».
Además, el sector mostró «su interés por articular los intercambios de información y traslado» de posibles casos de coronavirus entre sus tripulantes, así como la implementación de medidas específicas que eviten demoras, inactividad o bloqueo en el desarrollo de su trabajo.