Los buques de investigación pesquera y oceanográfica Emma Bardán y Vizconde de Eza han finalizado en el puerto de Pasaia, en el Golfo de Vizcaya, la campaña de investigación científica Bioman 2020 para el estudio de la anchoa y la sardina que se inició el 3 de mayo, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
El área de estudio abarca aguas de la ZEE de España y de la ZEE de Francia, en una zona de actuación que cubre desde el Cantábrico central hasta la boca del río Garona y el sur de Bretaña, donde la flota de cerco española realiza sus pesquerías.
El objeto de estudio de esta campaña es la evaluación del índice de biomasa de anchoa y sardina, las características de esas poblaciones y el estado de las pesquerías. Esto incluye realizar la estimación de la biomasa a partir del método de producción diario de huevos, la determinación del área de puesta y la caracterización de las condiciones hidrográficas.
Desde ambos buques se han realizado trabajos coordinados para este estudio, realizando, una vez detectados los huevos de esas especies, las prospecciones de adultos, incluyendo trabajos de ecosonda y pescas.
El diseño de la campaña se basa en la realización de un registro continuo con métodos de acústica para estimar la abundancia de anchoa y sardina, así como estudios para determinar zonas de puesta y avistamiento oportunista de posibles predadores (aves y mamíferos marinos) y caracterización del medio marino en el Golfo de Vizcaya.
Con un enfoque ecosistémico multidisciplinar, los expertos han tomado parámetros hidrográficos y estudiado la biodiversidad de cetáceos, aves marinas, tiburones, peces y presencia de anisakis, analizando el ADN que se encuentre en la columna de agua.
Además, han realizado los análisis necesarios para determinar la concentración del zooplancton y la distribución y abundancia de microplásticos en superficie.
El acuerdo entre la Secretaría General de Pesca y la Fundación AZTI facilita el acceso y uso de los buques, así como su equipamiento al personal investigador. Con ello, se ha puesto a disposición de los científicos el instrumento «más adecuado» dados los fines de la campaña para conseguir la «optimización» de los recursos en beneficio de todas las instituciones.
Los buques oceanográficos Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza, llevan a cabo cada año, más de 500 jornadas de investigación en campañas tanto a nivel nacional como internacional, embarcando equipos de científicos que evalúan el estado de las pesquerías con el objetivo del Rendimiento Máximo Sostenible.