Ecologistas en Acción ha recibido constestación al escrito remitido recientemente al comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, al que solicitaban la opción de el alga invasora que azota a la costa andaluza pueda ser incluida en su listado de especies exóticas invasoras. En su nombre le ha respondido al colectivo un responsable del mismo departamento, en concreto, Stefan LeinerJefe de Unidad – del área D2 de Biodiversidad.
«En primer lugar, me gustaría comunicarle que la Comisión Europea es consciente de los graves problemas que está acarreando la especie Rugulopterix okamurae en varios puntos del litoral de Andalucía y de otras regiones españolas. En segundo lugar, en relación con los puntos que expone en el documento que nos ha remitido, en lo que atañe a los organismos competentes de la Unión Europea, querría hacerle llegar una serie de clarificaciones:
– De conformidad con el artículo 4, apartado 4, del Reglamento (UE) 1143/2014, los Estados miembros podrán presentar a la Comisión solicitudes de inclusión de especies exóticas invasoras en la Lista de la Unión, debiendo adjuntar, entre otros elementos, un análisis de riesgos. Recientemente, las autoridades competentes españolas remitieron a la Comisión Europea un análisis de riesgos para la especie Rugulopterix okamurae. Esto pone en marcha un proceso por el cual se considerará la posible inclusión de la especie en la Lista de especies exóticas invasoras de la Unión. En la actualidad se está llevando a cabo la evaluación de dicho análisis de riesgos.
Por ello, invito a su organización, al igual que a otros colectivos que pudieran tener un interés directo, a enviar comentarios sobre el borrador de análisis de riesgos, que se encuentra disponible en la página web de la Comisión Europea sobre Especies Exóticas Invasoras: https://ec.europa.eu/environment/nature/invasivealien/index_en.htm (el enlace al análisis de riesgos se encuentra al final del último párrafo de la sección titulada “Committee and expert groups on invasive alien species”). Si tuviera comentarios sobre el borrador, le ruego los remita a la dirección ENV-IAS@ec.europa.eu el 8 de junio de 2020 a más tardar.
– Con respecto a las ayudas para la flota pesquera en virtud del Reglamento (UE) n. 508/2014 (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) que podrían contribuir a solucionar el problema descrito, usted señala en su correo los principales capítulos de ayuda. Dicha solicitud de ayuda al FEMP deberá provenir de la autoridad de gestión competente, que en el caso de España es la Secretaría General de Pesca, dentro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, uaifop@mapa.es
Esperando que esta información le sea de utilidad, le saluda muy atentamente Stefan LeinerJefe de Unidad – D2 Biodiversidad».