La empresa URSSA, con sede en Guipúzcoa, empleará el Moll de Cantabria durante los próximos meses para hacer el montaje final de un synchrolift, una estructura metálica para transportar embarcaciones fuera del agua para tareas de mantenimiento o reparación de 15 Mt de capacidad de elevación.
La colaboración con URSSA refuerza el tráfico de Project Cargo de Tarragona para posicionarse como uno de los puertos de referencia en el Mediterráneo en el sector de exportación de cargas especiales.
Actualmente cuenta con infraestructuras, equipos de manipulación mecánica y personal de estiba cualificado para este tipo de actividad y facilitan que grandes estructuras sean fabricadas o montadas al aire libre a los muelles para ser posteriormente cargadas directamente en barcos especiales con destino a puertos de todo el
mundo.
Este elevador de barcos contará con un total de 32 piezas y estará formado por bloques intermedios de dimensiones de 25 x 70 x 3 metros y de unas 700-800 toneladas cada una, que terminarán conformando
una estructura de 2.428 toneladas.
Las piezas llegan por transporte especial de carretera desde el País Vasco hasta el enclave de Tarragona. El synchrolift, una vez montado, será embarcado con destino Argelia, probablemente dentro de unos 6 meses.
SYNCHROLIFT. Se trata de un sistema para sacar embarcaciones fuera del agua para tareas de mantenimiento o reparación. La nave es maniobrada sobre una cuna sumergida que luego es izada por una serie de cabrestantes o montacargas electromecánicos sincronizados que colocan la plataforma a nivel del piso.
Al ser puesta en seco, la embarcación es situada sobre «bogies» a lo largo de su eslora, que permiten que sea remolcada sobre vías en las gradas de trabajo mediante un carro de transferencia. La separación entre el lugar de elevación y el de reparación permite desocupar el synchrolift y se puede trabajar con varios barcos simultáneamente.
PROJET CARGO. La construcción y ensamblaje de un proyecto de «Project cargo» es de alta especialización, pudiendo durar hasta 12 meses y requiriendo de grandes calados, mano de obra especializada y rampas por el proceso de carga en barco.
Los proyectos desarrollados son normalmente estructuras metálicas y de calderería para plantas de ciclo combinado, naves industriales, puentes y pasarelas, hornos de centrales térmicas, grandes depósitos de gas, chimeneas, elementos y estructuras para refinerías, industrias petroleras y petroquímicas, equipos de refrigeración.
La infraestructura portuaria tarraconense tiene una particularidad muy destacable: una excelente climatología que permite que casi la totalidad de los proyectos se realicen en explanadas al aire libre, y se facilita el embarque directo desde el muelle, así como amplias áreas operacionales y mano de obra especializada gracias a la importante industria auxiliar de Tarragona junto con el potente clúster petroquímico de la zona y de referencia para el sur de Europa.
La confluencia de estos factores en Tarragona y la apuesta del puerto para este tipo de carga ha hecho que se incremente el volumen de proyectos, habiendo en la actualidad proyectos de tres empresas diferentes en marcha.