El Puerto de Tarragona ha alcanzado 50.000 m3 de los 100.000 m3 totales de arena para regenerar la playa de La Pineda. Los trabajos comenzaron con la llegada de la draga, el 16 de mayo, con permiso para finalizar las tareas hasta el 10 de junio, aunque tiene previsto terminar esta tarea el 3 de junio, fecha en que la draga habrá reposo totalmente los 100.000 m3 cúbicos.
Se trata de una aportación de arena con un presupuesto total de 2,9 millones de euros para el período 2020 a 2023, lo que representan unos 700.000 euros cada año. Este tipo de obras dispone de una condición especial de ejecución de carácter medioambiental conforme el artículo 202 de la Ley de Contratación del Servicio Público.
Las tareas comenzaron unos días antes de que la draga entrara en funcionamiento con la instalación de las tuberías que transportan los sedimentos hasta la playa. El trabajo de la draga, construida en 1993, consiste en coger los sedimentos de la zona autorizada ante el cabo Salou y transportarlos hasta la tubería instalada frente a la costa. Esta zona autorizada se trata de una parcela submarina situada en la zona II del Puerto de Tarragona. Los sedimentos llegan a unos metros de la playa donde son repartidos finalmente por maquinaria terrestre.
Esta aportación extraordinaria de arena, unida a la acción de los diques de contención que hay a cada lado de la playa, el contradique de los Prados y el espigón del Rincón, permitirá devolver el equilibrio a la playa de la Pineda.
Es una tarea que, anualmente, asume el Puerto de Tarragona para hacer frente a la regresión costera raíz de la ampliación del dique. Mientras tanto, la maquinaria allana la arena extraída para recuperar metros en el mar y adecuar el aspecto del espacio poco antes de la temporada de verano.