De las casi 1.000 personas que en las últimas horas han podido abandonar Tánger para regresar a España, tras permanecer en Marruecos atrapadas durante todo el periodo de confinamiento por el cierre de fronteras del país, dos se encuentran en el puerto de Algeciras sin poder regresar a la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde tienen fijada su residencia.
R.E.A., de 30 años, y M.M.E, de 24, se han puesto en contacto con la redacción de El Estrecho Digital para denunciar la situación que están padeciendo en las últimas horas. Tras partir en vehículo propio desde la capital de la Costa del Sol, llegaron a Algeciras, con la intención de embarcar a Ceuta, para reencontrarse con su familia, a la que no ven desde hace más de dos meses. Pero el problema radica en que se han encontrado con que para viajar necesitan una autorización de la Subdelegación del Gobierno de Ceuta, algo que llevan intentando lograr desde hace tres semanas, aportando como pruebas los correos electrónicos remitidos a la Administración.
«Incluso antes de viajar ya habíamos solicitado la autorización y no recibí respuesta alguna», confirman R.E.A., que, además, asegura: «nada más subir al barco, estando en Marruecos todavía, firmé un documento en el que me comprometía a estar 15 días en cuarentana confinado, sin contacto con el exterior, pero estoy incumpliendo ese contrato y estamos aquí en el puerto de Algeciras y somos personas que, en teoría, somos un riesgo para la población. Se han desentendido de nosotros, nos tienen abandonados en Algeciras», lamenta.
Ninguno entiende la situación que están sufriendo, saltándose el confinamiento de manera involuntaria. «Por delante de nosotros está pasando gente que no sabemos de dónde saca las autorizaciones, pero se ve claramente que no es ninguna emergencia; lo nuestro sí lo es. Nosotros hemos sido repatriados, estamos volviendo a nuestro hogar y no es que estemos de vacaciones, sino que estábamos atrapados y volvemos a nuestro hogar, no es que vengamos de ocio», concluye.
Al parecer, en esta misma situación se encuentran más personas residentes en Ceuta que en las últimas horas han podido volver a pisar suelo español tras vivir la crisis del coronavirus en territorio marroquí.