Agaden pide a la APBA que se retiren las bateas de las empresas mejilloneras que siguen en la zona de Getares

Los ecologistas cuentan con un documento de la Junta que habla de incumplimientos por parte de las empresas adjudicatarias

El grupo ecologista Agaden ha pedido a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que inste a las empresas propietarias de las bateas de cría de mejillones existentes en la Ensenada de Getares, que debido al incumplimiento de las características de las mejilloneras, según ha confirmado la Junta de Andalucía en un escrito remitido al grupo ecologista, éstas sean retiradas.

Si no se cumple la retirada por parte de las empresas, pide a la Autoridad portuaria que las retire en una actuación de oficio.

Además, Javier Gil, portavoz de los conservacionistas insiste en la necesidad de que se retiren los restos de bateas que quedaron en la orilla de la playa tras los temporales y las bateas que aún quedan ancladas en el mar. Gil insiste en que si no se cumple la retirada por parte de las empresas, pide a la Autoridad portuaria que las retire en una actuación de oficio.

Según consta textualmente en la respuesta de la Junta de Andalucía, de fecha 22 de mayo, “la experiencia de los últimos 5 años nos dice que es cuestión de tiempo que volvamos a verlas destrozadas en nuestras orillas y sus residuos esparcidos sobre el lecho marino”.

Ante esta situación, en un escrito remitido al ente portuario, Agaden insiste en que, “año tras año, las bateas han ido desprendiéndose de sus lugares originales para llegar a la costa de Algeciras entre la playa de Getares y acantilados del parque natural del Estrecho ocasionando impactos, contaminación, daños, molestias y peligro para bañistas y navegación”. Javier Gil asegura que de unas 15 bateas que había instaladas en un principio quedan en la actualidad tres o cuatro y en mal estado de sujeción, por lo que solicita, “la no renovación del contrato con las empresas ante el incumplimiento reiterado del condicionante en base a su seguridad” y que “si en un plazo prudente no se quitan, se proceda urgentemente a la retirada de las bateas en alta mar antes de que terminen en la playa y el parque natural”.

Agaden también ha solicitado a la APBA que “no conceda más autorizaciones a estas y otras empresas dado el peligro que representa la instalación de estos artilugios en esta zona, debido a los temporales de viento de Levante”. “En el caso de que alguna otra empresa decida solicitar autorización, debe de tener el visto bueno e informe positivo de Capitanía Marítima de Algeciras en base a su seguridad de anclaje y otras medidas complementarias”, apostilla el portavoz de los ecologistas.

Salir de la versión móvil