La Corporación de Prácticos de Algeciras ha realizado un recorrido por los logros alcanzados en materia medioambiental con prácticas que lleva poniendo en liza desde 2009, desde que quiso, voluntariamente, «que se certificara su gestión en tres aspectos fundamentales: calidad, riesgos laborales y medioambiente (ISO 14001:2015 de Gestión Medioambiental). Desde entonces ha seguido actuando dentro de esos parámetros pasando auditorias año tras año», recuerdan en un comunicado.
«Queremos ser parte del futuro y en esa línea se creó un departamento Medioambiental para desarrollar esa gestión y, no solo llegar a lo que dicta la norma, sino estar a la cabeza del desarrollo sostenible dentro del sector haciendo todo lo que esté en nuestras manos», añade.
«Empezamos hace años usando productos de limpieza ecológicos, folios y hasta bolígrafos reciclables, redujimos al máximo el consumo de papel con la facturación electrónica y tratamos de forma eficiente y segregada nuestros residuos a través de gestores oficiales cuando procede», explican en la nota.
Y entonces llegó el momento del cambio, pasando de la sede histórica ubicada en la estación marítima del puerto algecireño al nuevo edificio, «el cual estrenamos a finales del año pasado y empezamos varias campañas más como, por ejemplo, la retirada de botellas de plástico de las cuales éramos grandes consumidores para instalar dos fuentes de agua filtrada y repartir a cada miembro de la Corporación una botella reutilizable con su nombre», también «suprimimos las cafeteras de cápsulas por otras que muelen el café natural en grano», «eliminamos todos los plásticos no reutilizables como vasos, cubiertos, platos, etc.», enumera el colectivo.
De este modo, intentan hacer un «uso más racional de las embarcaciones utilizando, en cuanto el tiempo lo permite, aquellas más ligeras y que, por tanto, consumen menos. Además procuramos tener una de estas embarcaciones siempre en la parte de fuera de la dársena principal, a la cual se llega andando, de tal forma que se ahorra dar la vuelta al Dique Norte para embarques en la Bahía o en muelles fuera de la dársena», detalla.
Además de las cinco embarcaciones, «contamos con un coche para desplazamientos por tierra y el que teníamos con motor diésel ha sido sustituido por uno mucho más eficiente y menos contaminante, ya que funciona con gas (GLP)», expone.
Y esta semana se ha culminado la instalación por parte de una empresa local, Metaltec, de los paneles solares que, según publica en las redes sociales dicha empresa, «además de integrarse arquitectónicamente con la nueva construcción del edificio, esta instalación lo aislará térmicamente y producirá su energía eléctrica», sin duda, «todo un ejemplo de modernidad y contribución medio ambiental“.
El comunicado de la Corporación finaliza con el anuncio de que «seguiremos luchando por el medioambiente colaborando en lo que esté en nuestra mano ya que el futuro depende de ello, porque no hay Planeta B”, concluyen.