El puerto de Algeciras va a salvar el PIB del Campo de Gibraltar frente a la crisis del coronavirus

Las empresas y la comunidad portuaria de la Bahía de Algeciras han demostrado que han sabido adaptarse a la actual crisis

El Estrecho Digital ha arrancado esta tarde la primera edición de sus «Encuentros Virtuales» con los que pretende analizar y debatir la situación económica y empresarial del Campo de Gibraltar. En este primer encuentro virtual, que ha comenzado a las 18:00 de la tarde, hemos contado con la participación de Manuel Cózar (Presidente de ATEIA Oltra – Bahía de Algeciras), Sebastián Díaz (Doctor en Derecho de Bufete Díaz y Asociados) y Pedro Medina Lamadrid (Economista, auditor y director general de Medina Lamadrid Consultores).

Las ponencias han comenzado con la moderación e introducción de nuestro compañero Cándido Romaguera, que ha dado paso a la intervención de Manuel Cózar, en representación de la comunidad portuaria y empresarial del puerto de Algeciras.

Cózar ha destacado la fortaleza del puerto de Algeciras para hacer frente a la difícil situación derivada de la pandemia de la COVID-19. Fundamentalmente ha enfatizado el papel de las empresas transitarias como agentes esenciales en la cadena de suministro y garantizar el abastecimiento de los mercados y el material sanitario necesario en estos tiempos de crisis. Empresas que se han esforzado en adaptarse a la nueva situación tramitando la documentación de forma telemática o innovando en la manera de llevar a cabo su trabajo. «Hemos sabido estar a la altura y hemos conseguido adelantarnos al futuro inmediato. Espero que lo que hemos aprendido se implante por el bien de la comunidad empresarial», ha apuntado el presidente de ATEIA Oltra – Bahía de Algeciras.

Por su parte, Sebastián Díaz también ha destacado el papel de la comunidad portuaria e industrial como garantes del PIB del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz. Al mismo tiempo, a expuesto la intervención de Bufete Díaz y Asociados en diferentes casos que han tenido lugar en estos más de dos meses de confinamiento.

Finalmente, Pedro Medina Lamadrid ha expuesto su punto de vista como economista y sus recomendaciones para que las empresas puedan salir de esta «travesía por el desierto». Ha mostrado su preocupación por la subida de impuestos que nos espera en los próximos meses o incluso años, sobre todo, debido a la caída del PIB, el incremento del paro y la deuda pública.

Para hacer frente y superar esta crisis sin precedentes, Medina sugiere que las empresas se «reinventen», impulsen el uso de las nuevas tecnologías para reducir costes, busquen nuevas vías de financiación.

Ya en el debate final y de conclusiones, los ponentes han respondido a las preguntas que ha enviado nuestra audiencia a través de diferentes redes sociales. Una audiencia a la que queremos agradecer una vez más su excelente respuesta y seguimiento de esta primera edición de unos Encuentros Virtuales que pretendemos que hayan llegado para quedarse en las próximas semanas.

Salir de la versión móvil