El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la Operación Paso del Estrecho (OPE), que, desde hace 30 años se ha iniciado oficialmente cada 15 de junio, no comenzará en sus fechas habituales sino algo más tarde.
Grande-Marlaska ha explicado que cada año la Operación es «realmente un reto» para España y Marruecos y ha recordado que son ya 33 ediciones de este dispositivo en el que cada año cruzan de Europa a África y a la inversa en torno a 3,5 millones de personas y 750.000 vehículos.
Respecto a este año, a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, ha señalado que España está «en contacto con todos los países involucrados» tanto con los países de origen, como son Francia, Bélgica y Países Bajos, como los de destino, principalmente Marruecos y Argelia.
Además, ha subrayado que esta operación «de sensibilidad máxima» tanto para los viajeros como para la relación entre España, como país de tránsito, y Marruecos y Argelia como principales destinatarios.
ESTE AÑO SERÁ «DISTINTA Y DIFERENTE»
El ministro del interior ha admitido que este año la OPE va a ser «algo distinta y diferente» en función de la evolución de la emergencia sanitaria. Además, ha insistido en que el objetivo es garantizar «siempre» el bienestar conjunto de los ciudadanos.
«Estamos trabajando con protocolos plurales; pero siempre para garantizar una operación que para muchas personas es muy importante», ha precisado el ministro que ha hecho hincapié en que el objetivo es la salud pública de los ciudadanos, por lo que se están trabajando en «todos los escenarios posibles».