El tráfico del Puerto de Bilbao ha descendido, en los primeros cuatro meses del año en un 4,6% respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 11,4 millones de toneladas manipuladas.
En el lado positivo, destaca el crecimiento de los buques con tráfico rodado para el transporte de camiones con mercancías hacia Reino Unido y Bélgica, y la de los contenedores reefer o de frío, para productos alimenticios, mientras que los tráficos con peor comportamiento son los graneles sólidos y la mercancía en contenedor, lo que se refleja en una menor escala de buques.
Los movimientos que más retroceden, en general, son el de crudo, el gasoil, el fueloil, el cemento y clinker y la chatarra. Por su parte, crecen mercancías como el gas natural, la gasolina, aceites y grasas, el coque de petróleo y productos alimenticios.
Por flujos, la caída más acusada la registran las exportaciones, que bajan un 10%, mientras que las importaciones descienden un 1,5%. En cuanto a países, Rusia sigue con su tendencia positiva por el crecimiento de los graneles líquidos y destaca también el crecimiento de Estados Unidos y México.