La naviera Balearia, que abandera en pabellón de conveniencia 14 de sus 29 buques, se ha permitido el lujo de mandar a la calle, «sine díe» y tras el decreto del estado de alarma, a parte de los trabajadores españoles que tripulaban los buques de bandera de conveniencia, sin previo aviso, sin indemnizarlos y sin adherirlos al ERTE, según le consta a la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO que denuncia además, como la naviera no da de alta a la plantilla en la Seguridad Social española, por lo que tampoco han cobrado ninguna ayuda.
En la Línea del Estrecho, CCOO destaca que de los tres barcos que opera esta compañía uno ya ha padecido el cambio de bandera
La imposibilidad de mantener una representación legal de los trabajadores en estos buques, la mezcla de tripulaciones de varias nacionalidades, contratos leoninos y siempre bajo la fórmula laboral de la temporalidad, mantienen a los empleados de Balearia condenados al más absoluto silencio a la hora de reclamar sus derechos, según el sindicato que considera que “situaciones como esta no deberían permitirse a ninguna empresa con presencia en el territorio español que tripule con personas trabajadoras españolas y opere líneas regulares”, tal y como señala Cristian Castaño, responsable del Sector del Mar de la FSC-CCOO.
En la Línea del Estrecho, CCOO destaca que de los tres barcos que opera esta compañía uno ya ha padecido el cambio de bandera, concretamente el “Poeta López Anglada”, que realiza la conexión con Tánger. En el que se ha despedido a toda la tripulación y se ha sustituido por personal extracomunitario.
Por otra parte, el sindicato sostiene que estas políticas generan una competencia desleal que termina perjudicando de manera notoria y contundente a los trabajadores de los buques de pabellón español. Por ello, el sindicato quiere estudiar esta situación a fondo y reclamar que el Convenio Colectivo de la empresa, que sólo aplica a 8 de los 29 buques, se pueda extender a toda la flota.
En cuanto a los buques de pabellón español de la naviera, CCOO denuncia la situación de contratación en fraude de ley en la que se encuentran muchos tripulantes, así como la no inclusión en el ERTE de trabajadores con contratos temporales. En cuanto a las medidas de protección frente al coronavirus, el sindicato denuncia que aún no se están practicando test de detección del coronavirus a todos los tripulantes de la flota.