El Reino de Marruecos y España han inciado la repatriación de ciudadanos europeos que quedaron aislados con motivo del cierre de fronteras, al decretarse el estado de alarma. En las últimas horas, el buque ‘Bahama Mama’, de Baleària, ha atracado en el puerto de Málaga con unos 600 pasajeros de nacionalidad española a bordo, a los que el estado de alarma sorprendió en Marruecos, teniendo que permanecer confinados en el país norteafricano, hasta el día de ayer.
Estos viajes se van a seguir repitiendo en las próximas semanas
El buque llegó al puerto de Málaga en torno a las 20.00 horas, pocas horas después de que el buque ‘Martin i Soler’, de la misma compañía, atracase en estas instalaciones con 383 pasajeros (británicos y alemanes) y 183 vehículos procedentes de Tánger (Marruecos).
El traslado de estos pasajeros no se ha hecho al puerto de Algeciras al no estar autorizado por el Gobierno ya que Málaga es el único puerto andaluz con autorización para recibir buques internacionales de pasaje, de acuerdo a la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, publicada el pasado 15 de mayo.
Estos viajes se van a seguir repitiendo en las próximas semanas, con el objeto de completar la repatriación de las personas que aún quedan en el país norteafricano.
Para llevar a cabo esta operativa, la empresa Eurogate Group Terminals (concesionaria de la Estación Marítima malagueña) ha adaptado las instalaciones del recinto portuario en cumplimiento de las medidas aprobadas por el Gobierno en materia de tráfico de pasajeros, habiendo señalizado las zonas de espera respetando el distanciamiento social. Además, se está llevando a cabo la toma de temperatura a los pasajeros, tanto en el embarque como en el desembarque, aplicándose el protocolo específico de limpieza y desinfección de la Estación Marítima, tras la llegada de cada barco.