«No sabemos la cifra exacta porque no nos lo permite la Ley de Protección de Datos, pero la gran mayoría de las pruebas han resultado ser falsos positivos». Así lo confirma, el presidente del comité de empresa de la SAGEP, José Antonio González, tras una reunión mantenida, este jueves, como consecuencia de la situación que se ha producido en las terminales de contenedores del puerto de Algeciras, a raíz de las pruebas diagnósticas que se vienen realizando a los trabajadores que operan en APM Terminals y TTIA, para la detección del COVID19 .
Se trata de realizar una criba entre la plantilla de los más de 2000 trabajadores portuarios para descartar los que son negativos y poner en cuarentena o aislamiento a los que pudiesen ser positivos
Los test rápidos comenzaron a realizarse la pasada semana, para rastrear a la plantilla como consecuencia de posibles y estrechos contactos de algunos trabajadores de la unidad de operaciones de APM Terminals con casos diagnosticados como positivos. La empresa, según fuentes sindicales, se hizo con 5.000 tests y ya se han tomado muestras a unos 600 empleados, por lo que se calcula que las pruebas diagnósticas concluirán la próxima semana, después de que se hayan iniciado los tests masivos, este miércoles con un total de 240 trabajadores examinados.
En concreto, se trata de realizar una criba entre la plantilla de los más de 2000 trabajadores portuarios para descartar los que son negativos y poner en cuarentena o aislamiento a los que pudiesen ser positivos tras los tests rápidos y el posterior PCR que tendría que realizar la empresa o la Autoridad Sanitaria, una vez comunicados los posibles positivos en las pruebas anteriores por parte de los servicios médicos de la SAGEP. Una situación a tener en cuenta, es que la práctica totalidad de los trabajadores que hasta ahora han sido positivos, en las primeras pruebas, son asintomáticos y en su mayoría sólo han sido positivos en el primer test, declarándose posteriormente, como «falso positivo».
No obstante, e principio, «hay positivos probables» pero se desconoce cuántos, según el comité, cuyo presidente asegura que «gran parte de los trabajadores, en las pruebas de PCR, están dando negativo».
José Antonio González quiere recordar que, se da la circunstancia de que los trabajadores del sector de la estiba y quienes operan en las terminales de contenedores del puerto algecireño, han sido «esenciales durante toda la pandemia por lo que, mientras todos estaban encerrados en sus casas, aquí los contactos han sido evidentes». De ahí, que se haya decidido realizar las pruebas diagnísticas a la plantilla, porque «más vale prevenir», asevera.
En principio, el número de positivos – una vez concluyan la totalidad de los tests – podría estar por debajo de la media nacional. «Se trata de una cifra esperada y por ello, no debería afectar demasiado», afirma González quien no obstante, deja claro que «si así fuese se establecerán las fórmulas para que no se contagie la enfermedad, por motivos de salud y porque el trabajo debe continuar».
Mientras tanto, desde la SAGEP no se ha ofrecido versión alguna de una situación que tan sólo pretende conocer el estado real de una población como la del sector portuario, con una especial importancia en cuanto al número de personas y en realación al papel que desempeña en la cadena logística del país.