El Foro Internacional del Acero Inoxidable (ISSF) ha dado a conocer los ganadores de sus premios en las categorías de Nueva Tecnología, Nuevo Desarrollo, Seguridad y Sostenibilidad durante un seminario web que ha reemplazado la tradicional ceremonia anual y en la que las plantas de North American Stainless, Columbus Stainless y Acerinox Europa (todas ellas del Grupo Acerinox) han sido galardonadas.
North American Stainless ha recibido el primer premio en la categoría de Sostenibilidad tras desarrollar un proyecto en el que reutiliza las escorias (una vez tratadas para reciclar los minerales que contienen) como material de construcción, convirtiéndolas en azulejos y adoquines para exteriores.
NAS ha desarrollado esta idea junto a la compañía Trade Global, a la que ya ha suministrado 12.000 toneladas de este material como alternativo al cemento Portland, siendo incluso más resistente
que éste. Además, en esta misma categoría de Sostenibilidad, Acerinox Europa ha sido distinguida con el tercer puesto por la implementación del programa ‘Edificios LED’, a través del cual se ha llevado a cabo la instalación de un sistema inteligente de este tipo de iluminación que permite ahorrar energía tanto por la disminución en el consumo como por su adaptación a las necesidades de uso.
En la categoría de Nueva Tecnología, la planta sudafricana de Columbus Stainless ha recibido el primer premio por un proyecto de desarrollo de construcciones modulares en acero inoxidable 3 Cr 12 El proyecto se ha desarrollado junto a la compañía Turnkey Modular junto a la que se ha logrado una técnica de fabricación que explota la gran flexibilidad y precisión de los componentes de construcción cortados con láser formando así una estructura de exoesqueleto excepcionalmente fuerte. Esto ha hecho que el producto sea escalable sin la necesidad de la intervención de otros procesos.