Efectivos del Servicio Marítimo y de patullas de costa de la Guardia Civil de Ceuta han impedido, en las últimas horas, el repostaje y posterior embarque en una embarcación semirrígida de unas 30 personas del centenar de ciudadanos marroquíes indocumentados que permanecen confinados en un polideportivo desde la declaración del estado de alarma en la Ciudad Autónoma y el cierre de la frontera del Tarajal. A este albergue no regresaron este domingo 57 alojados tras su paseo vespertino.
A las 2,00 horas se detectó una lancha que, procedente de las costas peninsulares, se acercaba a playa Benítez. Al percatarse de la presencia de una patrullera del Instituto Armado, los tripulantes «desistieron de su intento de aproximación a la costa» y «pusieron rumbo hacia aguas jurisdiccionales marroquíes sin que pudiera procederse a su interceptación».
Las patrullas de costa movilizadas simultáneamente sí localizaron en las inmediaciones de la planta desaladora ubicada en la misma zona a un grupo de unas 30 personas, que también intentaron darse a la fuga y de los que solo se pudo alcanzar a ocho, todos ellos ciudadanos del Reino alauita, así como una furgoneta con dos personas en su interior.
En el lugar se hallaron 140 petacas de gasolina con un total de 3.500 litros de combustible y otra embarcación neumática de cuatro metros de eslora equipada con un motor de 30 caballos de potencia y sin número de identificación.
A la luz de la instrucción realizada se ha determinado que la embarcación semirrígida que logró darse a la fuga iba a ser abastecida con las petacas intervenidas para el posterior embarque de los inmigrantes con dirección a la península.
Los dos varones encontrados en la furgoneta, Y.A.A. y M.C.C., residentes en Ceuta de 22 y 23 años, han sido detenidos como presuntos autores de sendos delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros y desobediencia a agentes de la autoridad en la situación de estado de alarma, así como por una infracción de contrabando y otra de incumplimiento de la restricción de movimiento vigente, esta última imputada también a los ocho inmigrantes alcanzados.