El Boletín Oficial del Estado ha publicado la aprobación definitiva del Proyecto de Construcción de la duplicación de la carretera N-350 en el Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras.
Redactado con fecha de noviembre de 2019 y con un Presupuesto Base de Licitación de 52 millones de euros, se proseguirá la tramitación de la reposición de servicios afectados y se ordena a la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental la incoación del expediente de expropiación de los terrenos necesarios para la ejecución de las obras, teniendo en cuenta, que el procedimiento se ha declarado de urgencia según el artículo 52 de la Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre Expropiación Forzosa.
La presente Resolución pone fin a la vía administrativa, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y contra la misma se puede interponer recurso ante el Ministerio de Fomento, en el plazo de un mes, o bien directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce ha afirmado que “uno de los proyectos en los cuales empecé a trabajar como alcalde cuando tuve el honor de llegar a ser el regidor de la ciudad hace 9 años fue mejorar los accesos, carreteras y las infraestructuras de la ciudad; y uno de estos proyectos llevaba mas de 30 años si resolver ya que era necesario poner de acuerdo el Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Puerto, y al final, gracias a tomar la iniciativa de coordinarnos a todos, estas tres partes hemos estado trabajando en este proyecto con el consenso y la colaboración de todas las partes implicadas”. Y “gracias a todos esos esfuerzos y trabajo, hoy se ha publicado en el BOE, con cierto retraso, esta aprobación definitiva del proyecto del ansiado Acceso Sur que va a suponer un salto de gigante en el desarrollo de los conexiones por carretera de la ciudad, de lo cual nos alegramos de que por fin se cuente con Algeciras y se prioricen proyectos determinantes para el desarrollo económico, logístico y social de este nodo de conexiones que supone nuestra ciudad y nuestra comarca para Andalucía y el resto de España.”
Las obras arrancarán de la zona de la Venta Los Rosales, con una nueva carretera en paralelo a la actual que llega hasta el enlace de Los Pastores, que será totalmente remodelado. A partir de ahí se separan los tráficos del Puerto y de la Ciudad. En el primero de los casos, se llega a las instalaciones portuarias a través de un gran paso elevado sobre el varadero, mientras que el de la ciudad pasa por debajo y llega también a la zona portuaria. Se da el caso de que este último tramo se suprimió del proyecto inicial, pero que mediante conversaciones con el Puerto se logró recuperar. También, el alcalde ha destacado que el Ayuntamiento consiguió que en el proyecto se incorporasen una serie de alegaciones, que venían a mejorar la interconectividad entre barriadas, las zonas verdes, la prolongación del carril bici, y otras cuestiones enfocadas al bienestar de los vecinos, fundamentalmente de las barriadas por las que discurre esta carretera, que siempre son objetivo prioritario para este equipo de gobierno.
Además, el primer edil ha explicado que “seguimos trabando y luchando desde este Ayuntamiento para que se ultime el proyecto del Acceso Norte a la ciudad, un proyecto que contempla dos túneles de acceso a la ciudad y al puerto, y que es importante seguir demandando al gobierno”.
AVANCES EN LA ALGECIRAS-BOBADILLA
El Consejo de Administración de ADIF, el Administrador de Infraestructuras ferroviarias, ha formalizado la contratación del suministro y transporte de balasto para la renovación de parte de la vía entre y San Pablo-Almoraima de la línea Bobadilla-Algeciras. La empresa encargada de realizar unos trabajos que cuentan con una inversión de 4,5 millones de euros, ha sido la UTE Balasto San Pablo-Almoraima.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha festejado “que se dé un paso más, en el avance hacia la mejora definitiva de una infraestructura vital para el Campo de Gibraltar” y anuncia que, “desde el ayuntamiento se va a seguir presionando para que la inversión continúe”.
Según los datos aportados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Senador socialista, Miguel Ángel Vázquez, “esta obra tiene el sello socialista”.
La nueva adjudicación ha servido al PSOE para sacar pecho en relación a la apuesta por la modernización de la línea férrea de entre Algeciras y Bobadilla, infraestructura clave para el transporte de mercancías y viajeros del Campo de Gibraltar, porque según los datos aportados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria al Senador socialista, Miguel Ángel Vázquez, “esta obra tiene el sello socialista”.
La cantidad invertida en este periodo, seis de gobierno socialista (2008 a 2011, 2018 y 2019) y seis del PP (2012-2017), asciende a 294.023.100 euros. En la etapa socialista, se concentra el 86,3% de la inversión: más de 253,5 millones. Mientras que en los seis años del PP sólo se produjo una inversión de 40,3 millones, que representan el 13,7% del total. Con años de inversión prácticamente cero a cargo de los ejecutivos de Rajoy.
Esto significa que, durante estos doce años, seis de cada siete euros invertidos en la modernización de esta línea básica para el futuro de la comarca, la provincia de Cádiz y Andalucía se produjo bajo los mandatos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez.
De acuerdo con los datos ofrecidos en la “respuesta parlamentaria, los años de Gobierno del PP, a juicio del senador Vázquez, han supuesto un freno a una obra de vital importancia para la conexión del Puerto de Algeciras y para la mejora del transporte de pasajeros”. El representante socialista sostiene que la ejecución presupuestaria de este periodo “deja en evidencia la falta de compromiso del PP con este proyecto estratégico”, por el que, en cambio, se apuesta con rotundidad en el plan integral para el Campo de Gibraltar impulsado por el presidente Sánchez.
La falta de inversión del PP, subraya Vázquez, cuestiona la forma de hacer política del alcalde de Algeciras y también senador del PP, José Ignacio Landaluce. “Es llamativo que durante mucho tiempo el señor Landaluce ha permanecido callado y sumiso, con un sinfín de fotos de propaganda, mientras el Ejecutivo del PP estaba boicoteando de facto esta infraestructura básica, reduciendo la inversión a cantidades raquíticas”.
El senador socialista censura el silencio cómplice de Landaluce cuando se agraviaba la comarca por parte de los equipos de Rajoy y el tono crítico contra el Gobierno de Pedro Sánchez cuando se está gestionando con compromiso, sensibilidad y dinero la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla.