La Mesa para la Estrategia Aragonesa de Recuperación apuesta por la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza

Se quiere garantizar el tráfico de convoyes cargados de camiones en los más de mil kilómetros de ferrocarril convencional

El Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias continúan avanzando en la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica para tenerla lista a final de este mes de mayo. En concreto, ha acordado sus propuestas para impulsar la economía productiva.

Entre ellas figura, el impulso a la movilidad eléctrica o el proyecto del ‘ferroutage’ – la autopista ferroviaria entre Zaragoza y Algeciras -, considerada como prioritaria para el desarrollo de la Comunidad aragonesa. De hecho, desde hace más de un año, la Autoridad Portuaria de Algeciras y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) vienen trabajando en la puesta en marcha de esta primera autopista ferroviaria de España, que conectará la plataforma logística (Plaza) con el puerto algecireño, ya que el objetivo de las autoridades y agentes socioeconómicos aragoneses es, convertir este punto de intercambio de mercancías en el más importante del país.

Si las previsiones se cumplen, el proyecto prevé una intervención mínima inicial para garantizar el tráfico de convoyes cargados de camiones (lo que técnicamente se denomina ‘ferroutage’) en los más de mil kilómetros de ferrocarril convencional entre Zaragoza, Madrid, Córdoba, Bobadilla y Algeciras.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras se ha hecho cargo de definir a qué terminal irán los trenes (San Roque o Algeciras), además del complejo ferroportuario. Por su parte, Plaza ha asumido el estudio de la explotación y necesidades de futuro de su macroestación, que cuenta con una playa de vías de 350.000 metros cuadrados y con un aparcamiento de camiones de otros 280.000 m2 que facilita el intercambio modal de mercancías.

La mesa técnica para la recuperación de Aragón ha definido un bloque de propuestas centradas en la recuperación de la economía productiva, tanto dirigidas a sectores estratégicos, como a aspectos relacionados con la obra pública, la internacionalización empresarial, o la innovación y digitalización.

 

Salir de la versión móvil