Los vigilantes de las cofradías de pescadores de Galicia contarán con un dispositivo de geolocalización que permita «mejorar la coordinación y seguridad» de los empleados a través del «seguimiento a tiempo real» de la actividad desarrollada.
Así lo ha explicado la Consellería do Mar, que encuadra esta medida dentro de la orden publicada por el Diario Oficial de Galicia en la que se precisan las ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (Femp) para «proyectos colectivos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina y el fomento de la sensibilización ambiental».
Esta orden establece que cada uno de los efectivos de vigilancia contará con un dispositivo de geolocalización para hacer el seguimiento de su trabajo y para «disponer de un seguimiento histórico del trabajo realizado».
Así, la Xunta ha asegurado que «busca mejorar la coordinación de los efectivos de vigilancia y contribuir a aumentar su seguridad», que siempre actúa bajo la «supervisión y en colaboración con el Servicio de Guardacostas de Galicia».
La convocatoria de ayudas está dirigida a cofradías de pescadores, organizaciones de productores, cooperativas del mar, asociaciones de profesionales del sector y demás entidades asociativas que desarrolla su actividad en el sector pesquero y tiene su sede social en Galicia.
El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca también subvenciona los proyectos de colectivos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina, así como el fomento de la sensibilización ambiental y contarán con un presupuesto de cinco millones de euros, repartidos entre 2020 y 2021 a partes iguales.
Los colectivos interesados podrán presentar sus solicitudes al día siguiente de finalizar el estado de alarma decretado por el Gobierno, ya que los plazos de presentación han quedado suspendidos hasta entonces.