El transporte ligero ‘Martín Posadillo’ ha salido a la mar desde su puerto base de Cartagena, bajo control operativo del Mando de Operaciones, para realizar transporte logístico en apoyo a las operaciones militares españolas en Líbano y Turquía.
Así mismo, durante su tránsito prestará apoyo asociado a la operación Sea Guardian, que la OTAN mantiene en el Mediterráneo, para el conocimiento del entorno marítimo y la lucha contra el terrorismo, informaron fuentes de la Armada en una nota.
El alistamiento del ‘Martín Posadillo’ ha estado marcado por la situación generada por la evolución del coronavirus y las medidas de prevención y contención de carácter extraordinario adoptadas en todo el mundo.
Por ello, su dotación al completo tuvo que pasar un periodo de aislamiento previo al inicio del despliegue de 15 días de duración, durante el que se les ha efectuado dos pruebas PCR para garantizar la ausencia de contagiados a bordo.
Antes de poner rumbo internacional, el ‘Martín Posadillo’ ha realizado una breve escala en el puerto de Valencia para cargar material, contenedores y vehículos que se van a proyectar para el sostenimiento de los contingentes españoles del Ejército de Tierra en Marjayún (Líbano) y Adana (Turquía), bajo rigurosas medidas de protección y desinfección sanitarias.
Al finalizar, el buque se ha hecho a la mar en demanda del puerto de Nápoles, donde está previsto que arrumbe el próximo 18 de mayo para realizar una escala logística.
SOBRE EL ‘MARTÍN POSADILLO’. Este veterano transporte ligero, construido y botado hace 47 años en Gijón, es un buque atípico dentro de la Armada, ya que su misión principal es el transporte marítimo para el Ejército de Tierra.
En esta ocasión cuenta con una dotación de 37 personas, de las que ocho son mujeres, entre las que se incluyen un equipo de Sanidad, formado por un médico y una enfermera, y un Equipo Operativo de Seguridad, con siete miembros de Infantería de Marina procedente del Tercio Sur de la Armada.