El Vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable de turismo del gobierno andaluz, Juan Marín, asegura que “el sector turístico va a perder en esta crisis, pero hay que intentar que el daño sea el menor posible”. Para ello, la Junta va a emplear todos los argumentos posibles ya que más del 60 % de la economía de la provincia depende del turismo.
Marín ha anunciado que “en cuanto se levante el estado de alarma, la Junta va a gastar 10 millones de euros en campañas de imagen en medios de comunicación, tanto de carácter nacional como internacional para promocionar la marca Andalucía Segura«. “Parte de esa campaña estará destinada a la imagen del Campo de Gibraltar”, ha apostillado, durante el desayuno de trabajo organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC).
La mejora de la imagen de la comarca hacia el exterior, ha sido una de las reivindicaciones que ha realizado al Consejero, la Presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Susana Ruiz Quintero (directora general del Hotel Alborán de Algeciras), quien además ha insistido en que preocupa a los empresarios, la incertidumbre que genera la normativa laboral y por ello, han pedido al consejero “que se mantengan los ERTES hasta que se alcance la recuperación de los negocios”.
Para esa recuperación, la Junta está tomando medidas como la del sello «Andalucía Segura» que garantice el cumplimiento de los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud o como la Aplicación que va a permitir conocer el estado de ocupación y servicios de las playas de Andalucía, desde cualquier punto, a través de los dispositivos móviles.
Juan Marín insiste en que el 67 % del turismo en Andalucía es de procedencia nacional y por ello, considera que hay que facilitar el desplazamiento de los ciudadanos pasando a la FASE 2 de la desescalada. Además, el Vicepresidente andaluz ha hablado del apoyo a los empresarios facilitando el acceso a la financiación y la necesidad de llevar a cabo una relajación fiscal y una reducción del IVA turístico del 21 al 4 %, mediante la aplicación de un IVA reducido por parte del Gobierno.