El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, espera que los tráficos de los próximo mes en estas instalaciones empiecen de nuevo a subir, como consecuencia de la paulatina reactivación económica. De hecho, para el mes de Mayo se espera mantener los mismos niveles que en abril, mes en el que el puerto tan sólo ha tenido una bajada del 0,6 % en el movimiento de mercancías, y a partir de junio, se espera un repunte al alza por los tráficos de mercancías con Marruecos, por la reactivación de las plantas de montaje de automoción y el sector textil en Marruecos, según ha asegurado el máximo responsable del puerto algecireño.
El puerto ha estado operativo las vinticuatro horas del día, los siete días de la semana, gracias al esfuerzo de los profesionales y empresas
En abril, Algeciras ha seguido manteniendo un ritmo de actividad muy importante, a pesar de la grave crisis sanitaria que estamos padeciendo. De hecho, el puerto ha estado operativo las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, gracias al esfuerzo de los profesionales y empresas, tal y como ha destacado Landaluce.
En estos primeros cuatro meses del año, el impacto en los tráficos se ha notado, especialmente, en la exportación con una bajada del 8 %, motivada por las dificultades en la producción como consecuencia del confinamiento y por una menor demanda de los mercados internacionales.
Por otra parte, las importaciones han tenido mejor comportamiento en abril y en los cuatro primeros meses en conjunto, con un crecimiento medio del 5 %, gracias al refuerzo de la conctividad marítima de países de Latinoamérica.