El Museo del Puerto de Tarragona abrió por primera vez sus puertas hace 20 años, formando parte del espacio de uso ciudadano de las instalaciones portuarias, cuya marca cultural «Muelle de Costa»
ha servido para concentrar actividades familiares, talleres, exposiciones, conferencias, congresos, y concursos.
ha servido para concentrar actividades familiares, talleres, exposiciones, conferencias, congresos, y concursos.
Un promedio de 9.000 estudiantes han visitado cada año este emblemático espacio cultural tarraconense
Este museo abrió el 13 de mayo de 2000 con el fin de dar a conocer el patrimonio portuario del Puerto de Tarragona. Un almacén construido en el primer tercio del siglo XX era el edificio idóneo para exponer el fondo patrimonial portuario. Dado el gran volumen de la mayoría de las piezas exhibidas, la amplitud de espacio que ofrecía esta antigua nave de depósito de mercancías, permitía plantear un discurso integrador con los objetos.
El uso ciudadano y cultural en que el puerto había especializado el Muelle de Costa avalaba la ubicación de este espacio que, con el tiempo, ha ido recuperando y salvaguardando el patrimonio marítimo y portuario de la costa tarraconense. Con el tiempo las donaciones de particulares han nutrido de más objetos el Museo, objetos también vinculados con el mar y sus realidades. A todos ellos, el Museo y el Puerto han querido hacer llegar un agradecimiento muy especial por su colaboración y confianza.