La Autoridad Portuaria de Almería ha anunciado que la empresa Incoal ha reiniciado la ordenación de las explanadas ganadas al mar en la zona conocida como la Piscina, así como unas obras en el Muelle de Pechina del puerto almeriense, unos trabajos que han estado parados en las primeras semanas de la declaración del estado de alarma.
Las obras – con un presupuesto de 189.816 euros – consisten en la explanación y limpieza del terreno y en la pavimentación y asfaltado del nuevo espacio de la Piscina. Asimismo, el proyecto incluye una actuación en la explanada del Muelle de Pechina, donde se instalan tuberías para la mejora de la recogida de aguas pluviales y aguas residuales, con el fin de mejorar la circulación de la maquinaria y medios de transporte de áridos.
El objetivo es dotar a la explanada de la Piscina de un firme adecuado para trasladar hasta ella las actividades y servicios que ahora ocupan parte del Muelle de Pechina -como el depósito judicial de vehículos y maquinaria, así como otras actividades desarrolladas por varios concesionarios del Puerto-.
Una vez que se acometan los trabajos, la Autoridad Portuaria creará en el Muelle de Pechina un gran aparcamiento para camiones en tránsito o en espera de embarque, con acceso controlado que dispondrá de aseos para los transportistas y servicios telemáticos, que será uno de los aparcamientos portuarios más modernos para vehículos pesados y maquinaria diversa.
La Piscina es una zona ganada al mar, adosada al Muelle de Poniente y a la explana del Muelle de Pechina, que se construyó dentro de la segunda fase de las obras de desarrollo del Muelle de Poniente. Desde su construcción -con el fin de rellenarla y generar una nueva superficie portuaria-, se vienen realizando vertidos de tierras limpias procedentes de obras en construcción próximas. En la actualidad, en La Piscina se ha generado una explanada de unos 25.000 metros cuadrados.