APM Terminals Algeciras desvinculará en los próximos días sus sistemas de la red eléctrica de la ciudad para conectarse a la red nacional de distribución. Se trata de uno de los últimos hitos de la planificación para el cambio de nivel de tensión de su suministro eléctrico de 20 a 66 KV en la mayor terminal de contenedores de España, que supondrá una sustancial mejora en la calidad del fluido eléctrico, en seguridad y en productividad, al reducirse el riesgo de cortes de suministro y perturbaciones en la red.
La compañía ha invertido 3,2 millones de euros en este ambicioso proyecto, planificado en tres fases por los departamentos de Ingeniería y Compras: una nueva subestación transformadora de 20 MW en Isla Verde Exterior, tres líneas de alimentación de 4 kilómetros hasta la terminal, y un nuevo centro de entronque, que supone la tercera parte del plan, y que ha quedado integrada en las pilas de contenedores. La alimentación de la subestación se realiza desde la red de 66 KV existente en Isla Verde, que proviene de la subestación de El Cañuelo.
El coordinador de Ingeniería de APM Terminals Algeciras, Juan Jesús Lara, explicó que la planificación del proyecto se ha basado en la seguridad -con el triple de los recursos que suelen utilizarse en obras de este tipo-, en el respeto al medio ambiente -con las marcas más eficientes y el objetivo del minimizar el impacto de la obra-, y en la eficiencia.
De hecho, ahora será posible aprovechar el 100% de la energía regenerada por las grúas, además de monitorizar la calidad del suministro eléctrico -que proviene de fuentes renovables-, y los consumos. El cambio en el nivel de tensión supondrá a la terminal un ahorro anual del 20%, además de un valor añadido en seguridad, porque se reducirán las alteraciones y paradas repentinas de la maquinaria y se podrá contar con la línea de tensión de 20 KV como suministro de socorro.
La terminal de contenedores ha elaborado íntegramente este proyecto, en estrecha colaboración con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y también con la Escuela Politécnica Superior de Algeciras, perteneciente a la Universidad de Cádiz, ya que, al tratarse de un proyecto singular, la entidad ha aprovechado la oportunidad para integrar las distintas fases de la obra en la formación de sus alumnos.
APM Terminals Algeciras es la primera terminal de contenedores de España y líder del Mediterráneo. Forma parte de la red de APM Terminals, una de las más completas del mundo, con 74 terminales donde hacen escala 250 buques al día y se manipulan 40 millones de TEU al año. Como parte de APMöller-Maersk, su equipo está enfocado en la excelencia operativa, en aportar confianza en la cadena de suministro y en ofrecer las soluciones que los negocios requieren de forma eficiente, flexible y segura.