Panamá y Liberia pactan un protocolo que facilite el cambio de tripulación

Se trata de los dos Estados de Bandera más grandes del mundo y comprenden una flota combinada de más de 12.000 embarcaciones

Los dos principales registros de bandera de la industria marítima mundial, Panamá y Liberia, se han unido para emitir una declaración conjunta en la que expresan su apoyo al “Marco Recomendado de Protocolos para Garantizar Cambios Seguros de Tripulación de Barcos y Viajes Seguros durante la Pandemia COVID-19″, formulado por la Organización Marítima Internacional (OMI), a través de la Carta Circular de la OMI N° 4204/Add.14.

Panamá y Liberia muestran su acuerdo en la necesidad urgente que tiene la gente de mar que navega alrededor del mundo, para realizar cambios seguros en la tripulación, a la vez que hacen un llamamiento a las demás Administraciones marítimas para que se unan a este importante acuerdo y  demuestren su apoyo para facilitar los cambios de tripulación.

 

La Autoridad Marítima de Panamá ha insistido en que los trabajadores portuarios y marinos mercantes han trabajado de manera ininterrumpida en la entrega de bienes y productos de primera necesidad a nivel mundial, permaneciendo mucho tiempo en el mar, lejos de sus familias. Para conseguir este fin, las normas, reglamentos y convenciones internacionales se han ampliado, con el objetivo de que la gente de mar continuase a bordo, ya que se les ha imposibilitado desembarcar debido a las cuarentenas, las restricciones de viaje y la falta de puertos dispuestos a facilitar sus rotaciones.

La pandemia de COVID-19 ha provocado trastornos inimaginables en todo el mundo y los marinos se han visto muy afectados. Los desafíos a los que se enfrenta la industria naviera son numerosos en este momento, pero el factor humano se encuentra entre los más urgentes y necesita una solución internacional, con este objetivo y mediante una acción transcendental e histórica, por lo que Panamá y Liberia han decidido unir sus esfuerzos.

La Carta Circular de la OMI N° 4204/Add.14, contiene los protocolos necesarios para garantizar la seguridad en el mar de los tripulantes, de los bienes que transportan y del ambiente en el que navegan, en donde el Estado de Bandera desempeña un papel importante y seguirá desempeñándolo. Por este motivo Panamá y Liberia participan activamente en esta iniciativa internacional velando por la salud e integridad de la gente de mar.

Ambas Administraciones se encuentran comprometidas en hacer lo que sea necesario para garantizar que sus marinos tengan la documentación adecuada para abordar los barcos bajo su bandera durante los procesos de cambio de tripulación. Igualmente se comprometen a evitar demoras en la documentación de éstos, para ayudarlos a facilitar su transición fluida de la costa al mar. Unas medidas que contribuirán a garantizar que esa hoja de ruta sea factible y exitosa.

Panamá y Liberia son los dos Estados de Bandera más importantes del mundo al representar a una flota combinada de más de 12.000 embarcaciones, que constituyen casi 400 millones de toneladas brutas, lo que representa una gran parte de los más de 150.000 marinos mercantes que necesitan un cambio de tripulación.

Salir de la versión móvil