La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía va a destinar una inversión de casi 321.000 euros, cofinanciada con fondos Feader, a la mejora de diversos equipamientos de uso público en los espacios almerienses del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y en el Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas.
Se trata de una apuesta clara por el ecoturismo y contemplada dentro del plan de reactivación económica activado por la Consejería y para ello va a poner en marcha actuaciones de mejora de las instalaciones de uso público dirigidas a acoger a los visitantes de estos espacios naturales y para mejorar la calidad de las visitas, aunque también se pretende con estas actuaciones absorber los impactos derivados de dichas visitas y servir como base para la realización de numerosas actividades relacionadas con la naturaleza.
Entre las actuaciones previstas se contemplan intervenciones en senderos, centros de visitantes, ecomuseos, miradores y observatorios.
De esta forma, en el término municipal de Almería se intervendrá en el Centro de Visitantes Las Amoladeras con la instalación de una zona de sombreo, mejora de la eficiencia energética y del comportamiento ambiental del edificio. Además, la Junta de Andalucía va a actualizar los contenidos interpretativos del Rincón del Geoparque con nuevos equipos informáticos y desarrollos interactivos que faciliten el acceso a la información. La intervención contempla, además, la eliminación de especies invasoras en el sendero de Las Amoladeras, así como la instalación de señalización y la adecuación paisajística de su trazado. También se va a rehabilitar la puerta principal del Centro de Servicios Litorales de Torregarcía.
El proyecto que desarrolla la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, también prevé la intervención en las Salinas de Cabo de Gata, uno de los destinos más importantes para el turismo ornitológico de Andalucía, de cara a mejorar tanto los observatorios de aves como el cerramiento del sendero.
EN LA CASA DE LOS VOLCANES. En el término municipal de Níjar se van a mejorar los accesos a las zonas de reserva Vela Blanca, Torre de los Lobos y la Rellana y se van a adecuar desde el punto de vista paisajístico instalaciones en el entorno de Mónsul y Rodalquilar. En este último núcleo destaca especialmente la renovación de la dotación interpretativa del ecomuseo La Casa de los Volcanes, un edificio singular que históricamente ha estado vinculado a la extracción de mineral de oro hasta el cierre de la explotación en 1966. Para este ecomuseo se van a generar nuevos contenidos expositivos y materiales divulgativos que pondrán en valor el papel de este espacio natural como integrante de las redes europea y mundial de geoparques de la Unesco.
Finalmente, en la zona correspondiente al término municipal de Sorbas, la Junta de Andalucía va a actuar sobre la fachada, cubierta y carpinterías del Centro de Visitantes Los Yesares para mejorar su eficiencia energética y en las zonas de aparcamiento y jardines exteriores. Por último, el mirador de Urra se va a adaptar a personas con discapacidad, se instalarán barandillas, se rehabilitará el aljibe y se acondicionará paisajísticamente.