El portavoz de la plataforma Andaluciabay 20.30, Juan María de la Cuesta, ha vuelto a insistir en la necesidad de reivindicar con fuerza el desarrollo ferroviario de la Bahía de Algeciras, mediante la urgente mejora de la línea férrea Algeciras-Bobadilla. De la Cuesta ha hecho referencia a unos datos muy concretos: El puerto de Algeciras movió 1.900 contenedores al mes, durante 2019, en referencia al tráfico import/Export por ferrocarril. En el mismo periodo, Valencia movió 17.000.
Ante esta situación, el portavoz de este colectivo afirma que “hay que dejar de ser comparsas”, en referencia al Campo de Gibraltar, afirmando que “es el momento de tomarse en serio, luchar porque el tren que llega a la comarca gane en competitividad”.
Juan María de la Cuesta afirma que “los precios no pueden ser competitivos en la cadena logística que envuelve al puerto de Algeciras, porque sólo existe una vía y sin electrificar, mientras que en el caso de Valencia – nuestro principal competidor a nivel nacional – la conexión con Europa cuenta ya con tres ramales perfectamente electrificados”. Esto lleva al portavoz de Andaluciabay a volver a pedir al gobierno “que invierta en la Algeciras-Bobadilla para cumplir con los plazos establecidos por la UE”.
“Si esto no se cumple, el futuro – dice Juan María de la Cuesta – va a ser muy negro para la economía del Campo de Gibraltar”, donde el paro ya supera al 30 % de la población activa.