La plataforma Descarboniza Andalucía está recogiendo firmas en la plataforma change.org para solicitar el «fin de la actividad de la central térmica de Los Barrios, ya que la combustión del carbón supone una amenaza para la humanidad y la biodiversidad en el planeta por su alta contribución al cambio climático», exponen, recordando, además, que «a nivel mundial, el carbón es responsable de más del 40 % de las emisiones de CO2, que es el principal gas de efecto invernadero. Ello por no hablar también de muertes prematuras, crisis asmáticas en niños y niñas, bronquitis crónica en adultos e ingresos hospitalarios con síntomas respiratorios y/o cardiovasculares».
Se trata de una central térmica con 35 años de antigüedad, «ya amortizada y que ha recibido subvenciones millonarias durante años», destacan desde este colectivo.
Además, recuerdan, «la quema de carbón es hoy día totalmente innecesaria en España y perfectamente sustituible por el gas natural, de forma temporal y como respaldo, mientras se sigue implementando la penetración de energía renovable en el mix energético español y se siguen abaratando y descentralizando los sistemas de producción y almacenamiento de esta energía limpia».
Por otra parte, «nos referimos a un carbón que no es español, sino importado en su totalidad de minas a cielo abierto de Colombia y Sudáfrica. Una minería que destroza y contamina para siempre extensos paisajes de estos países. Un carbón que tiene que ser trasportado a largas distancias en grandes buques que también dejan su huella de carbono para la codicia de unos pocos, y para producir una energía que ya hace años que podemos obtener de otra forma», detallan.
La plataforma defiende que «las administraciones competentes deberían establecer y financiar un plan de reconversión de los puestos de trabajo que se van perder al cerrar la central térmica de manera que éstos sean asimilados en la comarca del Campo de Gibraltar por nuevos empleos dentro del “Pacto Verde de la Unión Europea” (The European Green Deal)», concluye.