El Puerto de Barcelona ya ha transferido un volumen total de 50.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) a embarcaciones en 52 operaciones de ‘bunkering’ desde que empezó a contar con este sistema.
Así lo ha dicho este miércoles la presidenta del enclave catalán, Mercé Conesa, en la inauguración del ‘webinar’ de Sedigas ‘Situación actual y perspectivas del ‘bunkering’ en España’, que ha contado con la presidenta de Sedigas, Rosa Sanz, y con el director de Explotación de Puertos del Estado, Leandro Melgar.
Conesa ha añadido que sólo en el último año el Puerto de Barcelona ha realizado 18 operaciones de suministro de GNL, lo que se traduce en unos 37.200 metros cúbicos utilizando el sistema ‘bunkering’: «Queremos consolidarnos como un puerto avanzado para proveer este ‘bunkering’ a los grandes buques».
«Estamos convencidos de que hemos iniciado un camino. Tenemos que avanzar en ello y esto depende de todos los sectores que participan en los servicios portuarios», ha agregado Conesa.
Ha defendido que el GNL es una alternativa «muy interesante» a otro tipo de combustibles porque elimina partículas en suspensión y reduce en más de un 50% las emisiones de óxido de nitrógeno.
«Si sólo un puerto apuesta por esta tecnología no vamos a avanzar. Es importante compartir nuestro método con muchos otros puertos y empresas de ‘bunkering'», ha ahondado, y ha apuntado que el Puerto de Barcelona ha impulsado bonificaciones específicas para fomentar el GNL, al que ha erigido como aliado para cumplir con los acuerdos contra la emergencia climática.
«El camino es largo, pero si vamos todos juntos, el GNL, que es el combustible alternativo más limpio para el transporte marítimo, será uno de los combustibles que nos permitirá funcionar en el corto, medio y largo plazo», ha finalizado Conesa.
Por su parte, Melgar ha sostenido que el interés por este combustible ha ido evolucionando históricamente, especialmente desde que en 2011 el precio del barril de petróleo se disparara, y ha defendido «garantizar el posicionamiento competitivo» de los puertos españoles en el mercado del ‘bunkering’.
SEDIGAS PIDE FACILITAR SU IMPLEMENTACIÓN
Desde Sedigas, Sanz ha indicado que el GNL es ya una realidad en el norte de Europa, y ha apostado por «facilitar su implementación definitiva».
«El gas, en general, es una energía clave para una transición ordenada hacia el nuevo modelo energético en 2030 y 2050. El GNL es una solución competitiva y sostenible en el ‘bunkering», ha finalizado.