La Consultora Sea Intelligence asegura en su último informe sobre el sector logístico que el Puerto de Algeciras será, de los del Mediterráneo, el menos afectado por el COVID19.
En este segundo trimestre, apunta la consultora, que los puertos de La Spezia en Italia y Tánger Med, en Marruecos, sufrirán un mayor número de cancelaciones en sus líneas con Asia, le seguirán Valencia y Barcelona, y en menor grado, Algeciras.
De hecho, la consultora asegura que Algeciras “experimenta actualmente aproximadamente la mitad del impacto que Barcelona y Valencia” y augura que las cancelaciones de servicios afectarán directamente a los puertos europeos aunque su impacto variará drásticamente, desde los que soportarán una brusca caída en los tráficos y otros que apenas notarán afectación en la actividad.
Sea Intelligence afirma, en sus conclusiones, que las cancelaciones de líneas marítimas que las navieras han establecido para adaptar su operativa a las nuevas condiciones impuestas por el covid-19 están afectando más a los puertos del Mediterráneo que a los del Norte de Europa.
ALGECIRAS SOPORTA LAS CAÍDAS DE LA CRISIS
Los 46 puertos de interés general en España registraron un descenso del 8% en el tráfico de mercancías gestionado en marzo, mes que se vio afectado por los primeros efectos de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y del parón de actividad derivado del estado de alarma, según Puertos del Estado.
En el tercer mes del año, las instalaciones portuarias del país gestionaron 48,37 millones de toneladas de carga en, frente a las 44,54 millones de marzo del año anterior.
De esta forma, y dado que en enero y febrero ya redujeron su tráfico por el efecto de la crisis sanitaria en los primeros países en los que impactó, los puertos españoles saldaron el primer trimestre del año con una caída del 4,7% en el volumen de mercancía gestionada.
En los tres primeros meses del año pasaron por los puertos españoles 139,80 millones de toneladas, frente a las 133,2 millones de un año antes, un dato que, según Puertos del Estado, «ya refleja los primeros efectos» de la crisis del coronavirus en el movimiento portuario.
En este punto, el ente público dependiente del Ministerio de Transportes recuerda que respecto a los mayores puertos del país, el de la Bahía de Algeciras ha logrado cerrar el trimestre con un crecimiento del 1,37%, gracias al movimiento de 27,43 millones de toneladas de mercancías, mientras que el puerto de Valencia disminuyó su volumen de mercancía un 2,62%, hasta 19,06 millones de toneladas; en el de Barcelona se redujo un 6,3% (15,17 millones de toneladas) y en el de Bilbao un 4,11%, al alcanzar 8,59 millones de toneladas.